Enlaces accesibilidad

Mueren cinco palestinos y un israelí en una nueva jornada de violencia en la región

  • Cuatro palestinos han sido abatidos en tres ataques con cuchillos
  • Un cuarto ha muerto por los disparos del Ejército israelí en Gaza
  • El israelí ha sido atropellado, aunque no está claro que fuera intencionado
  • Ban Ki-moon visita la región para intentar frenar la escalada de violencia

Por
La violencia se ha recrudecido en Oriente Medio, con nuevos enfrentamientos entre jóvenes palestinos y el Ejército israelí
La violencia se ha recrudecido en Oriente Medio, con nuevos enfrentamientos entre jóvenes palestinos y el Ejército israelí.

Cinco palestinos, cuatro de ellos abatidos tras sendos ataques con cuchillos, y un israelí, que ha sido atropellado por un camión, han muerto este martes en una nueva jornada de violencia en la región, que coincide con la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para tratar de frenar la escalada de enfrentamientos de las últimas semanas.

Después de un lunes de calma tensa, sin incidentes violentos reseñables, los choques entre palestinos e israelíes se han reavivado este martes tras la detención del líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, Hasán Yusef, quince meses después de salir de prisión, que ha llevado a algunas organizaciones palestinas a llamar a una nueva jornada de ira.

Así, grupos de jóvenes palestinos se han enfrentado a las fuerzas de seguridad israelíes en varios puntos de la región, de forma que un adolescente palestino de 17 años ha muerto y cinco jóvenes más han resultado heridos en los choques con los soldados en el este de la franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

Nueva jornada de violencia en Oriente Medio.

El fallecido ha sido identificado como Ahmad Sharhan y ha muerto por impacto de bala durante los disturbios registrados al este del campo de refugiados de Al Bureij, ha explicado a los periodistas el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, Ashraf Al Qedra. Los otros cinco jóvenes también ha sido heridos por los disparos.

Cuatro palestinos abatidos en tres ataques con cuchillos

En cualquier caso, los incidentes más graves han sido tres intentos de apuñalamiento por parte de palestinos, que han acabado con cuatro asaltantes abatidos. El primero de los ataques ha tenido lugar, según un comunicado del Ejército israelí, en el distrito cisjordano de Hebrón, cuando una patrulla militar ha bajado de su todoterreno debido a una manifestación de decenas de palestinos y uno de ellos ha atacado a un oficial con un cuchillo, causándole heridas leves en un brazo.

"El terrorista apuñaló a un soldado durante una protesta en Bet Awwa, al sur del Monte Hebrón", y resultó muerto por disparos de "otros soldados en la zona", ha detallado a Efe una portavoz militar.

El presunto atacante ha sido entregado a la Media Luna Roja en estado grave, y según el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Mohamed Awawda, ha fallecido poco después. El portavoz, que no ha podido ofrecer detalles del suceso, ha identificado al palestino como Oday Hashim Masalme, de 24 años.

Posteriormente, otro palestino ha muerto tiroteado por las fuerzas de seguridad israelíes después de atropellar a dos soldados, que han resultado heridos leves, junto al gran bloque de asentamientos judíos en Cisjordania, según la Policía israelí.

Ataque palestino contra dos soldados israelíes

Las fuerzas de seguridad israelíes inspeccionan el lugar donde un palestino ha estrellado su coche y ha herido a dos soldados, antes de ser abatido AFP

El suceso se ha registrado en el cruce principal que conduce al bloque de asentamientos judíos de Gush Etzión, en el sur de Cisjordania, y, siempre según la Policía, se trataba de un atropello intencionado. El Canal 10 de Israel ha indicado que el supuesto atacante estrelló su vehículo contra un grupo de soldados en el cruce, causando heridas a uno, y después bajó del coche y apuñaló a otro uniformado, antes de ser abatido.

Por último, otros dos palestinos han muerto en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, al intentar apuñalar a un retén de soldados israelíes, uno de los cuales ha resultado herido leve, según fuentes policiales israelíes.

Una portavoz policial ha explicado que "la información inicial indica que en un intento de apuñalamiento en un puesto de control en Hebrón, dos palestinos se acercaron a una fuerza militar para llevar a cabo un apuñalamiento", lo que ha provocado la respuesta de los soldados, que han disparado contra ellos. Según ha confirmado a Efe una portavoz del Ejército israelí, ambos atacantes han perecido por los disparos.

El balance de muertos supera el medio centenar

Entre los incidentes de la jornada se ha registrado también la muerte de un civil israelí de 50 años residente en la colonia judía de Kiriat Arbá, en la ciudad cisjordana de Hebrón, que ha fallecido al ser atropellado por un camión después de bajarse del vehículo en el que viajaba tras ser atacado con piedras, aunque otras fuentes señalan que estaría él mismo atacando con un garrote a un grupo de manifestantes palestinos.

Tampoco está claro aún si el atropello ha sido fortuito o intencionado por parte del conductor palestino, que huyó del lugar de los hechos y posteriormente se entregó a las fuerzas de seguridad palestinas, a las que ha asegurado que no tuvo intención de atropellar al israelí, según los medios locales.

Atropello de un israelí, que ha resultado muerto, por un camión en Hebrón

Atropello de un israelí, que ha resultado muerto, por un camión en Hebrón. REUTERS

"El viandante murió cerca de un cruce en el sur de Hebrón. Se había bajado del coche porque momentos antes había sido apedreado en una carretera", ha explicado una portavoz del Ejército israelí, que se ha limitado a señalar que el autor del atropello está bajo custodia de las fuerzas de seguridad israelíes.

De este modo, ascienden a 45 los palestinos que han muerto desde que comenzó la actual ola de violencia en la zona, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados y, el resto, en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes.

También han muerto ocho israelíes en ataques palestinos, un árabe israelí en un atentado a tiros en la estación de autobuses de Beer Sheva y un emigrante eritreo abatido por error por un guarda de seguridad en ese mismo suceso.