Enlaces accesibilidad

Los empleados de las brigadas forestales de Tragsa emprenden una 'marcha negra' para pedir mejoras profesionales

  • Irán andando desde Valladolid hasta Madrid, donde llegarán el 20 de octubre
  • Quieren reunirse con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Los empleados de las BRIF llevan en huelga desde el pasado 27 de julio

Por
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, conversa con uno de los trabajadores de las BRIF en Huesca
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, conversa con uno de los trabajadores de las BRIF en Huesca.

Una treintena de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la empresa pública Tragsa han iniciado este miércoles en Valladolid una 'marcha negra' que concluirá el próximo día 20 en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde esperan reunirse con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina. Los empleados de las BRIF se movilizan, según los sindicatos, en protesta por el estancamiento de las negociaciones con la empresa, con la que han tenido tres reuniones en los dos últimos meses.

Los empleados de las BRIF de León, Soria, Cuenca y Ávila, que han recordado que van a la primera línea de fuego por unos 900 euros en los meses en los que trabajan, han decidido emprender las marchas coincidiendo con el final de campaña de extinción de incendios en ocho de las bases del país. Esta 'marcha negra' les llevará a Madrid en siete etapas que con paso por Mojados (Valladolid), Coca, Martín Miguel, San Rafael (Segovia), Collado-Villalba, Majadahonda y Madrid.

Por el camino, según han explicado fuentes de las BRIF, se sumarán los efectivos de otras de las bases de toda España, con el fin de que lleguen a la capital de España todos unidos.

El portavoz de los trabajadores, Juan Carlos González, ha recordado que el personal de las BRIF se encuentra en huelga desde el pasado 27 de julio y ha advertido que se trata de la "marcha de la dignidad" puesto que, según ha explicado, sus reivindicaciones "no son una cuestión de dinero".

Los empleados reclaman que los integrantes de las BRIF, 545 en toda España, al alcanzar cierta edad, pasen a una segunda actividad, centrada en tareas de conservación y mantenimiento de los bosques. En este punto, según han confirmado fuentes de CSI-F a RTVE.es, las posturas son muy cercanas.

Otra de las reivindicaciones del colectivo es que profesionalmente sean reconocidos como bomberos profesionales, que les permitiría acceder a la jubilación anticipada y el reconocimiento de enfermedades profesionales. Según los sindicatos, aquí también hay un avance, pues la empresa ha ofrecido reconocerles una categoría de brigadista, en lugar de la de peón, que es la que tienen ahora.

Acceder a estas dos peticiones, según Juan Carlos González, no supondría importantes desembolsos económicos, motivo por el que ha solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que haga de intermediaria ante el Grupo Tragsa.

También solicitan los trabajadores de las BRIF una serie de mejoras laborales y salariales. En concreto, según CSI-F, quieren un aumento de sueldo. Y ponen un ejemplo: que los especialistas cobren 22.000 euros brutos anuales frente a los 17.000 euros que perciben en la actualidad. Aquí la empresa habría ofrecido, según el mismo sindicato, una subida del 10%.

En España existen centros de las brigadas en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Puerto del Pico (Avila), Pinofranqueado (Cáceres), La Iglesuela (Toledo) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Puntagorda (La Palma).