Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas 2015

El PSC registra su peor resultado pero se mantiene como tercera fuerza en el Parlament

Por
Iceta: "los que planteaban estas elecciones como un plebiscito no han llegado al 50% de los votos"

La lista del PSC, encabezada por Miquel Iceta como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, ha obtenido 16 escaños en las Elecciones en Cataluña 2015 y será, nuevamente, la tercera fuerza en el Parlamento catalán, a pesar de registrar su peor resultado en unas elecciones autonómicas en Cataluña tras perder 4 escaños respecto a los anteriores comicios celebrados en 2012.

Miquel Iceta, quien ha comparecido desde la sede del PSC en la calle Nicaragüa de Barcelona, ha justificado estos resultados en un "contexto de máxima polarización y en competencia con fuerzas emergentes" y ha añadido que los 16 diputados se han conseguido "con un número de votos muy parecido al de 2012 lo cual es todo un éxito". El PSC ha logrado 522.209 votos (12,74% del total) frente a los 524.707 (14,43%) de 2012.

El primer secretario del PSC ha felicitado a Junts pel Sí como ganador de las elecciones catalanas y ha afirmado que teniendo en cuenta el número de votos "los que planteaban estas elecciones como un plebiscito no han llegado al 50%" y ha señalado que las decisiones que tome el próximo Gobierno catalán deben "respetar la ley y al resto de opciones con representación parlamentaria".

En este sentido se ha manifestado desde la sede de Ferraz en Madrid el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al afirmar que "hay una mayoría de catalanes y catalanas que no quiere la independencia". "El plebiscito lo han perdido (...) llegó la hora de abandonar el independentismo", ha sentenciado.

Pedro Sánchez: "hay una mayoría de catalanes y catalanas que no quiere la independencia"

Mientras, Iceta ha afirmado que "no hay salida al encaje de Cataluña dentro de España que no pase por el diálogo, la negociación y el pacto que siempre hemos defendido", y a continuación se ha vuelto a referir a la reforma constitucional orientada hacia el federalismo que defienden los socialistas.

Por delante del PSC se han situado Junts pel Sí, que con 62 diputados ha ganado las elecciones, y Ciudadanos, que ha logrado el mejor resultado de su corta historia al obtener 25 escaños, lo que supone multiplicar por más de dos los 9 diputados de 2012. Mientras que Catalunya Sí que es Pot ha sido la cuarta fuerza más votada, lo que le otorga 11 escaños, seguida por el PP (11) y CUP (10).

En lo que respecta a la participación, el 77,46% del censo ha acudido a los colegios electorales, lo que supone un récord histórico en unas elecciones catalanas, algo que la directora de campaña y secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha celebrado con una "enorme satisfacción" en una primera comparecencia poco después de que cerraran los colegios electorales.