Enlaces accesibilidad

Tejerina anuncia un principio de acuerdo en el sector lácteo pero los ganaderos piden "gestos inmediatos"

  • COAG se desmarca de la propuesta que ha salido de la reunión
  • Los ganaderos reclaman "garantías jurídicas" y subir los precios ya
  • Cada empresa o productor firmará el acuerdo de forma individual

Por
Principio de acuerdo entre ganaderos, la industria y la distribución para subir los precios de la leche en origen

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado un principio de acuerdo, a "falta de cerrar algunos flecos" con el sector lácteo. Sobre si los precios de la leche van a subir no ha querido pronunciarse claramente y ha señalado que sería una consecuencia de las medidas del Ministerio, de la Unión Europea, de las campañas de promoción y del pacto.

Así lo ha indicado, tras la reunión mantenida con la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que engloba tanto a productores -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- como transformadores -Fenil y cooperativas-, y las asociaciones de distribución (Asedas, Anged y ACES).

"Este acuerdo en lo que se va a traducir es en la estabilidad en la cadena", lo que "sin ninguna duda se traducirá en un mayor valor para nuestros productos lácteos", aseguró la ministra. Aunque los ganaderos se han mostrado escépticos y piden "gestos" a la industria y la distribución para aumentar los precios de la leche que queda por entregar este mes.

COAG se desmarca del acuerdo

En concreto, el representante de la COAG, Miguel Blanco, apunta que no han suscrito el acuerdo porque "es muy genérico", no responde a las exigencias de los ganaderos e insta a la industria a que modifique los contratos en vigor.

Por parte de UPA, Lorenzo Ramos, ha reclamado "garantías jurídicas" a la ministra, ha denunciado una tendencia de los precios a la baja para las entregas de leche en octubre y ha destacado que hay que "resolver la situación inmediata".

Desde las Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Eduardo Baamonde, pide "gestos inmediatos y que se deje de exprimir al productor" además de que se garantice "la sostenibilidad en todas y cada una de las fases de la cadena de la leche".

El presidente de Asaja, Pedro Barato, se ha mostrado más optimista sobre el compromiso expresado "por primera vez" por la distribución, reconoce que quedan "pequeñas cosas" por mejorar pero urge a que el acuerdo se firme "cuanto antes".

García Tejerina destacó que hay un "apoyo mayoritario" a este acuerdo que "va a regir las relaciones comerciales del futuro" y "se va a traducir en mejores precios". El acuerdo será firmado por cada una de las empresas u organizaciones individualmente y el objetivo es cerrar las agendas para que pueda entrar en vigor lo antes posible.

El director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, ha asegurado que el compromiso de esta organización con el cumplimiento del acuerdo es "claro".

La distribución no usará la leche como reclamo

El acuerdo supone un avance sobre la propuesta del 18 de agosto. Así, la distribución se compromete a dar valor a los productos lácteos y no utilizarlos "como gancho para atraer a los clientes" a base de a "tirar" los precios a la baja.

Por su parte, las organizaciones de producción avanzarán para que las relaciones comerciales sean "más estables" y los acuerdos "sean a más largo plazo". Además, se trabaja en un contrato tipo con unas cláusulas que siga las pautas de lo que debe contener todo acuerdo entre la industria y los ganaderos.

Mientras, se insta a las organizaciones de ganaderos a que hagan un esfuerzo de integración del sector y el Ministerio se compromete a hacer un seguimiento de que se cumplen.

Manifestaciones de ganaderos en Galicia

Doce mil personas, según la policía local, se han manifestado en Santiago de Compostela en defensa del sector lácteo. La marcha, que acabó en la sede de la Xunta, en San Caetano, iba encabezada por ganaderos que conducían tres novillas, seguidos de una pancarta con el lema "Ni un paso atrás en defensa de los ganaderos gallegos".

Un representante de los ganaderos ha afirmado que "no nos podemos mover de aquí hasta que el señor Feijóo y la ministra nos den una solución definitiva". "Hasta que tengamos un decreto de garantías que nos cubra, no nos podemos mover", ha insistido.

Los productores subrayan que el sector se encuentra en una situación "agónica" y recuerdan que son 10.000 familias las que viven en Galicia directamente de este negocio, del que dependen, en conjunto, en torno a 100.000 puestos de trabajo.