Enlaces accesibilidad

España envía a expertos a Rumanía para colaborar en la investigación del crimen de Cuenca

  • España cursa la orden de detención y entrega europea de Sergio Morate
  • Practicadas las autopsias, falta conocer resultados de análisis de restos biológicos
  • El 016 es el teléfono gratuito para víctimas de violencia de género

Por
España envía expertos a Rumanía para colaborar en la investigación del crimen de Cuenca

Un equipo de funcionarios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional se ha desplazado este martes a Rumanía para colaborar en la investigación sobre Sergio Morate, el principal sospechoso del doble crimen de Cuenca, según ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En concreto, según han señalado a Efe fuentes de la investigación, los agentes tienen previsto analizar el Seat Ibiza de color verde, con matrícula 1062CPF, que Morate utilizó para desplazarse a Rumanía, donde el pasado jueves fue arrestado, justo una semana después de que Marina Okarynska y Laura del Hoyo, de 26 y 24 años, desaparecieran.

Los agentes inspeccionarán el vehículo para, entre otras razones, comprobar si el presunto homicida lo utilizó en el traslado de los cadáveres hasta el nacimiento del río Huécar, donde un ciclista halló los cuerpos la tarde-noche del miércoles 12 de agosto.

Morate, de 29 años, viajó a Rumanía en ese coche, que fue detectado a su paso por Valladolid y con el que salió de España por el paso fronterizo de Port Bou, en Girona.

Investigan el itinerario hasta Rumanía

Según las hipótesis que barajan los investigadores, Morate acabó con la vida de las dos mujeres el mismo día de su desaparición y después huyó hacia Rumanía, donde tenía contactos de la época que permaneció en la cárcel por el intento de secuestro de una joven.

Pese a las medidas de seguridad que adoptó, como no usar teléfono ni tarjetas de crédito, Morate sí encendió el móvil en Rumanía y la señal pudo ser detectada.

Sobre la investigación del asesinato de Laura y Marina, el ministro del Interior ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados que "aún hay lagunas" y que las pesquisas se centran en si Morate "se desplazó solo o con alguien y cuál fue el itinerario hasta llegar a Rumanía", así como en "conocer los datos relativos a la investigación del coche".

Fernández Díaz recordó que la jueza que instruye el caso en España ha decretado el secreto del sumario, al tiempo que insistió en que se trabaja "en la consecución de las mayoría de pruebas para concretar la acusación" contra el presunto asesino de las jóvenes.

Cursada la orden de detención y entrega

El titular de Interior también ha explicado que la orden europea de detención y entrega sobre Morate ha sido cursada, aunque la solución a esta petición depende de dos factores: de las autoridades judiciales rumanas y de la presentación de "eventuales recursos" por parte de los abogados de Sergio Morate. "En todo caso, confiamos en que se puedan agilizar", ha añadido Fernández Díaz, que ha calificado las relaciones bilaterales con Rumanía como "excelentes".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado en una entrevista en Antena 3 que "no cabe duda de que corresponde a España juzgarlo: el presunto asesino es español, una de las víctimas es española y el crimen se comete en España".

El próximo día 28 de agosto se va a celebrar una vista judicial en Timisoara donde se va a estudiar el traslado a España de Morate en virtud de la orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades españolas.

Mientras, un representante de la embajada de España en Bucarest ha acudido este mismo martes a la comisaría de la policía de Timisoara, donde se encuentra en prisión preventiva el principal sospechoso del doble crimen de Cuenca, "para conocer las condiciones" en las que está recluido, según ha explicado a Efe una fuente diplomática.

Se investiga si hubo agresión sexual

Por otro lado, la investigación sobre el asesinato de las jóvenes se centra en si hubo agresión sexual, y de hecho la autopsia está pendiente de los resultados de pruebas de restos biológicos remitidas al laboratorio, y en si hubo algún tipo de asociación criminal, aunque fuera transitoria, para cometerlo.

El teniente fiscal Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, máximo responsable de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha en ausencia del fiscal jefe, ha explicado este martes a Efe que la investigación por el asesinato en Cuenca de Marina Okarynska y Laura del Pozo está avanzada "pero no ultimada, ni muchísimo menos".

Al tratarse de dos muertes violentas será un procedimiento con jurado, según ha explicado el fiscal, y también ha dicho que "todo apunta" a que la calificación de la Fiscalía será de dos delitos de asesinato a los que podría añadirse algún otro como detención ilegal.

En cuanto a la prisión permanente revisable, que ha recordado es "novedosa" ya que entró en vigor este pasado 1 de julio, Sánchez Melgarejo ha subrayado que es una pena "grave" que se asocia con hechos de entidad "relevante" que van más allá del asesinato, aunque este delito ya es "grave de por sí".

Los supuestos para esta pena son que las víctimas sean menores de 16 años -lo que no se cumple en el caso de las jóvenes de Cuenca-, que haya agresión sexual o que se cometa en el seno de una organización criminal, dos aspectos en los que se está centrando la investigación.

Pendientes de comprobaciones de la autopsia

El responsable de la Fiscalía también ha explicado que la autopsia practicada a las jóvenes "está pendiente de una serie de comprobaciones y corroboraciones", entre ellas la remisión al laboratorio de restos biológicos que pueden "ratificar, modificar o matizar" el resultado de la autopsia.

En cuanto a que haya una organización criminal, ha señalado que en estos momentos hay más de un sospechoso "y hay que ver si entre ellos existía algún convenio o asociación, aunque fuera transitoria, en orden a cometer este delito". Una vez conocidos todos estos detalles "decidiremos si la prisión permanente revisable es susceptible de ser pedida, y en su caso impuesta", ha matizado.

Sobre la posibilidad de que el rumano Istvan Horvath, amigo de Sergio Morate -que es el principal sospechoso del doble crimen de Cuenca-, pueda ser juzgado en España, Sánchez Melgarejo ha explicado que la complejidad del caso radica, precisamente, en sus "connotaciones internacionales".

La Fiscalía debe estudiar si hubo encubrimiento, complicidad o incluso coautoría por parte del amigo de Morate, y una vez establecido decidirá si puede ser juzgado en España. "Se da la paradoja que son hechos principales cometidos en España y otros, como encubrimiento, cometidos en el extranjero", ha indicado el fiscal, por lo que aunque el caso no es "esencialmente complejo", la complicación se da porque hay que arbitrar mecanismos internacionales para que regrese Morate y porque pueden haber participado otras personas.