Enlaces accesibilidad

El presunto asesino de las dos chicas de Cuenca se declara inocente ante la justicia rumana

  • El juez dicta 15 días de prisión preventiva mientras España pide la extradición
  • El detenido ha dicho que no desea volver a España porque "teme por su vida"
  • Libertad con cargos para el ciudadano rumano detenido como supuesto cómplice
  • El 016 es el teléfono gratuito para atención a víctimas de violencia de género

Por
El presunto asesino de las dos chicas de Cuenca se declara no culpable ante la justicia rumana

Sergio Morate, el presunto asesino de las dos jóvenes de Cuencasu exnovia Marina y su amiga Laura, se ha declarado este viernes inocente ante un tribunal de Rumanía, que ha dictado su prisión preventiva durante 15 días, a la espera de la llegada de una solicitud formal de extradición de España.

Mientras, el ciudadano rumano detenido junto a Morate por haberle ayudado supuestamente a ocultarse en su vivienda, ha quedado en libertad con cargos, y el tercer arrestado, hermano del supuesto cómplice, también ha quedado en libertad por no tener implicación alguna con el caso.

La abogada de Morate, Claudia Candea, ha explicado por teléfono a Efe desde Timisoara, al este de Rumanía, que su cliente "considera que no es culpable de los hechos".

El tribunal aceptó la solicitud por parte de la Fiscalía del arresto provisional debido a que aún no ha llegado formalmente la petición de entrega a las autoridades españolas, según ha explicado la letrada.

Morate fue detenido este jueves en Rumanía después de que los cuerpos las dos jóvenes aparecieran enterrados en cal en el nacimiento del río Huécar, en la provincia de Cuenca.

En libertad con cargos el supuesto cómplice

Mientras, el ciudadano rumano que supuestamente ayudó a ocultarse en su vivienda a Sergio Morate, ha sido puesto en libertad con cargos, según ha informado a Efe la Policía rumana.

"El hombre, de 27 años, detenido en el mismo domicilio junto al ciudadano español (Morate), será investigado por complicidad mientras está en libertad", ha explicado a Efe la portavoz de la Policía de la provincia de Timis, Mirela Draghicioiu.

En las imágenes difundidas por la Policía rumana del momento de la detención en Lugoj, una ciudad situada en el oeste de Rumanía, aparece una tercera persona, el hermano del supuesto cómplice, que también ha sido puesto en libertad por no tener implicación alguna con el caso.

Proceso de entrega a las autoridades españolas

El juez, que ha fijado una nueva audiencia para el próximo 28 de agosto, esperará la petición procedente de España para decidir sobre la posible extradición de Morate. En caso de llegar esa solicitud antes de esa fecha, la decisión se tomaría también antes.

La Fiscalía rumana ha justificado el arresto provisional de Morate con el propósito de garantizar la seguridad del sospechoso, que dijo que no desea volver a España porque teme por su vida.

Morate, que conoció a su cómplice en una cárcel española, ya ha ingresado en el Centro de Detención y Arresto Preventivo de la ciudad de Timisoara, mientras que la Justicia rumana espera la petición formal de entrega de las autoridades españolas. "Ahora sigue el proceso de entrega a las autoridades españolas", según ha explicado la policía rumana.

Sergio Morate, principal sospechoso de la muerte de dos jóvenes de Cuenca, detenido en Rumanía

Sergio Morate, detenido como principal sospechoso de la muerte de dos jóvenes de Cuenca, trasladado a un tribunal de Rumanía. Adrian Piclisan