Enlaces accesibilidad

Detienen en Rumanía al principal sospechoso del asesinato de las dos jóvenes de Cuenca

Por
Detenido en Rumanía el principal sospechoso del asesinato de las dos jóvenes de Cuenca

La Policía rumana, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido en Rumanía a Sergio Morate, el principal sospechoso de la muerte de dos jóvenes de Cuenca, su exnovia Marina y su amiga Laura, según ha informado el Ministerio del Interior. El arresto se ha producido en la localidad de Lugoj, en la provincia rumana de Timisoara, cuando el detenido, que no ha opuesto resistencia, ha salido de una vivienda acompañado por otras dos personas de nacionalidad rumana que también han sido detenidas.

El ministro, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que la detención se ha producido a las 18.30 horas y que las autoridades españolas van a realizar todas las gestiones necesarias para que el presunto autor de las muertes sea entregado a España "lo antes posible".

Según las primeras investigaciones, Sergio Morate salió de España por el puesto fronterizo de Portbou. La Policía Nacional siguió la pista de un amigo rumano del detenido y cuando tuvo ubicada su vivienda pidió a la Policía rumana que acudiese a su domicilio, en la localidad de Lugoj. Tras varias horas de guardia, los agentes han detenido tanto a Morate como a otros dos jóvenes de nacionalidad rumana que le acompañaban.

El juez que lleva el caso había dictado a Interpol y Europol una orden internacional de búsqueda contra él como presunto autor de la muerte de su expareja Marina Okarynska, de 24 años, y de su amiga Laura del Hoyo, de 26.

El detenido, se encontraba en paradero desconocido desde el 6 de agosto, la misma fecha en que desaparecieron las dos jóvenes que habían ido a su casa a recoger pertenencias de Marina. Sergio Morate ya había sido condenado en el pasado por violencia de género y cumplió pena de cárcel por delitos contra la libertad sexual y agresiones a otra expareja, según han confirrmado fuentes de la investigación a TVE.

La Policía rumana, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido en Rumanía al principal sospechoso de la muerte de dos jóvenes de Cuenca, Sergio Morate, cuya captura "era una prioridad", según ha confirmado el Ministerio del Interior. El ministro, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado tras conocerse la detención que las autoridades españolas van a realizar todas las gestiones necesarias para que el presunto autor de las muertes sea entregado a España "lo antes posible".

La detención de Morate, "objetivo prioritario"

La Policía ha podido determinar la ubicación del principal sospechoso del asesinato de las dos jóvenes gracias a controles de datos y análisis operativos, según el comunicado del Ministerio de Interior, y ha podido llevar a cabo su detención mediante los contactos internacionales de la Policía Nacional con la rumana.

El ministro, Jorge Fernández Díaz, ha expresado sus condolencias a las familias de las dos jóvenes y ha felicitado a la Policía por la labor realizada "en un tiempo rápido y en un lugar alejado".

"Junto al dolor que nos produce, nos queda la satisfacción de que el presunto autor ha sido localizado, detenido y en estos momentos vamos a proceder a realizar todas las gestiones necesarias lo más rápidamente posible para su traslado a España", ha subrayado.

La detención de Morate era un "objetivo prioritario" y por ello, ha explicado Fernández Díaz, desde el primer momento se activaron todas las unidades de la Policía nacional y los mecanismos de cooperación internacional para poder ser lo más eficaces en la búsqueda del presunto autor de un crimen que "ha conmocionado a toda España".

Los cuerpos sin vida de las dos chicas fueron hallados este miércoles enterrados en cal en una zona de pozas en el nacimiento del río Huécar, en Cuenca, en una zona próxima a Palomera, donde la Policía había registrado una casa propiedad de la familia del detenido.

La familia del principal sospechoso había emitido precisamente este jueves un duro comunicado en el que deseaba que lo localizaran y lo encerraran "pronto indefinidamente".

De izquierda a derecha: Marina Okarynska, Laura del Hoyo y Sergio Morate

De izquierda a derecha: Marina Okarynska, Laura del Hoyo y Sergio Morate Santiago Torralba