Enlaces accesibilidad

El juez dicta una orden internacional de búsqueda contra el exnovio de una de las chicas muertas de Cuenca

  • Sergio Morate ya fue condenado por violencia de género y estuvo en prisión
  • Los cuerpos de Marina y Laura aparecieron este miércoles enterrados en cal
  • La familia de Sergio Morate: "Ojalá te localicen y te encierren indefinidamente"

Por
Orden internacional de busca y captura para el presunto asesino de Laura y Marina

La investigación sobre las dos chicas aparecidas muertas en Cuenca se centra ahora en encontrar a Sergio Morate, el exnovio de una de ellas, como presunto autor del crimen después de que sus cuerpos fueran localizados a última hora de este miércoles en el nacimiento del río Huécar enterrados con cal.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca que lleva el caso ha dictado a Interpol y Europol una orden internacional de búsqueda contra él como presunto autor de la muerte de su expareja Marina Okarynska, de 24 años, y de su amiga Laura del Hoyo, de 26.

Sergio Morate fue condenado en el pasado por violencia de género y estuvo en prisión por delitos contra la libertad sexual y por agresiones a otra expareja, según han confirmado fuentes de la investigación a TVE.

La Policía le busca tanto en España como fuera del país. La última vez que se le vio fue la noche del jueves 5 de agosto -el mismo día que desaparecieron Marina y Laura- en un bar de Palomera, el pueblo de Cuenca cerca del que han aparecido los cadáveres.

Los investigadores creen que pudo huir en su propio coche, un Seat Ibiza de color verde, o en otro vehículo de la familia. Aunque en un principio se ha informado de que el coche había aparecido en Valladolid la Policía lo ha desmentido.

La familia de Sergio: "Ojalá te encierren indefinidamente"

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, no ha querido aclarar este jueves en declaraciones a los medios si se está buscando solo al exnovio o a más de una persona para no "dar ninguna clase de pista" para que el presunto culpable "pase a disposición de la justicia lo antes posible".

La familia de Sergio Morate, sin embargo, no tiene ninguna duda de que él asesinó a las jóvenes y ha emitido un durísimo comunicado en el que desean que "ojalá" lo localicen y lo encierren "pronto indefinidamente".

De izquierda a derecha: Marina Okarynska, Laura del Hoyo y Sergio Morate

De izquierda a derecha: Marina Okarynska, Laura del Hoyo y Sergio Morate Santiago Torralba

La pista de las jóvenes se perdió hace una semana cuando tenían planeado acudir a casa del joven para recoger algunas pertenencias de la primera tras haber roto la relación que tenían. El vehículo de Laura se encontró horas después muy cerca de la casa de Sergio con efectos personales como la medicación que esta última tomaba para un problema cardiaco.

Los cuerpos estaban enterrados con cal

Los cuerpos de Marina y Laura fueron localizados este miércoles por un ciclista en una zona de piscinas y pozas ubicada en el río Huécar, cerca del municipio de Palomera, donde la Policía había registrado horas antes una casa de la familia del joven.

Los cadáveres presentaban signos de quemaduras y restos de cal por lo que todo apunta a que el autor o autores de sus muertes podrían haber intentado quemarlas, según señalan fuentes de la investigación a Efe.

Serán las autopsias las que arrojen más pistas sobre las circunstancias en las que fallecieron. Los forenses ya han acabado la de Laura y comienzan ahora con la de Marina, según ha explicado el portavoz de la familia de la primera, Luis Javier Chamón.

Tanatorio de Cuenca donde realizan las autopsias a los cuerpos de Marina y Laura.

Tanatorio de Cuenca donde realizan las autopsias a los cuerpos de Marina y Laura. Emilio Naranjo

Fuentes de la investigación a TVE han desmentido que el presunto autor de las muertes comprara días antes del crimen la cal y también que se interesara por países donde no hubiera acuerdo de extradición con España.

La Policía no cree que contará con ayuda de un excompañero de prisión de nacionalidad colombiana del que se había sospechado inicialmente porque aunque disfrutó de un permiso el fin de semana en el que las chicas ya estaban desaparecidas ha podido demostrar que estaba en Alicante, según informa Europa Press.

Concentración de condena en el Ayuntamiento

Un centenar de personas se ha concentrado esta mañana bajo los arcos del Ayuntamiento de Cuenca para condenar las muertes de las jóvenes Laura y Marina, de 24 y 26 años, cuyos cuerpos sin vida aparecieron ayer tras seis días de búsqueda, y para expresar su solidaridad con las familias, según informa Efe.

A la concentración, que estaba convocada por el Ayuntamiento de Cuenca, han asistido los concejales de los cuatro grupos con representación en el Consistorio, encabezados por el alcalde Ángel Mariscal, que ha leído un manifiesto elaborado conjuntamente por toda la Corporación.

En el manifiesto, el Ayuntamiento de Cuenca ha expresado su solidaridad con el dolor de las familias de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, ha condenado "los dos crímenes" y ha expresado el rechazo unánime de la Corporación "a cualquier tipo de violencia". Asimismo, ha trasladado su deseo de que "no vuelva a repetirse un hecho similar".

La Corporación ha confiado en la investigación judicial que está en curso, en el pronto esclarecimiento de los hechos y en que "el o los responsables sean puestos a disposición judicial cuanto antes".