Enlaces accesibilidad

Registran una finca y una casa familiar del exnovio de una de las dos chicas desaparecidas en Cuenca

  • Las propiedades están en Chillarón y Palomera, en la provincia de Cuenca
  • Tanto las dos chicas como el exnovio de una llevan seis días desaparecidos
  • La Policía revisa la grabación de la cámara de seguridad de una empresa

Por

La Policía Nacional ha registrado este miércoles dos propiedades de la familia del exnovio de una de las dos chicas desaparecidas en Cuenca hace seis días. Los agentes de la unidad canina han inspeccionado una finca en Chillarón, donde tienen almacenes relacionados con la venta de muebles antiguos, y una vivienda en el casco urbano de Palomera, un pequeño municipio poco más de 14 kilómetros de la capital.

La Policía investiga así el paradero de Marina Okarynska y Laura del Hoyo, de 24 y 26 años, y de Sergio Morate, expareja de la primera y que también se encuentra desaparecido desde el mismo día.

La pista de las jóvenes se perdió en la tarde del jueves de la semana pasada, cuando tenían planeado acudir a casa de Sergio para que Marina recogiera algunos efectos personales. El mismo jueves por la noche los familiares de las chicas presentaron una denuncia por desaparición, y el viernes lo hizo la familia del joven.

La Policía registra la casa familiar del exnovio de una de las desaparecidas en Palomera.

La Policía registra la casa familiar del exnovio de una de las desaparecidas en Palomera. Santiago Torralba

Registro en una finca de Chillarón

Los agentes de la Policía Nacional han procedido a inspeccionar el interior de un pozo y de una fosa séptica ubicados en la finca familiar de Sergio Morate, desaparecido desde el pasado 5 de agosto al igual que las dos muchachas.

La finca está situada a las afueras del municipio conquense de Chillarón, una pequeña localidad de apenas 580 habitantes. La propiedad consiste en una vivienda de dos alturas y detrás de ella una nave en la que la familia tiene un negocio de muebles rodeado por una extensión de campo.

Hasta ese lugar se han desplazado varias unidades policiales con varios guías caninos, agentes de la policía científica, un helicóptero y hasta varios efectivos con uniforme de camuflaje que portaban una lancha.

Uno de los policías que ha entrado la finca portaba los habituales accesorios que los investigadores utilizan para señalizar pruebas. En torno a las 16.30 horas un vehículo camuflado de la Policía abandonaba el lugar con varios familiares del joven desaparecido en su interior.

Además, la Policía Nacional revisa las imágenes grabadas por la cámara de seguridad de una empresa cercana a la finca familiar de Sergio Morate. Se trata de la cámara de seguridad de una empresa situada cerca de la propiedad familiar en Chillarón. El comercio se dedica a la restauración, pintura y venta de antigüedades.

Localizan el coche de Laura con objetos personales

Fuentes de la Unión Federal de la Policía han indicado a Efe que, tras pasar 72 horas sin noticias del paradero de los jóvenes, mayores de edad, se puede calificar de "alto riesgo", de acuerdo con el protocolo de actuaciones de otros casos similares. Han explicado que existen señales que pueden corroborar este supuesto, como los objetos personales encontrados en el vehículo de una de las desaparecidas.

Lo último que supieron los familiares de Laura fue que iba a acompañar a Marina a la casa del exnovio para recuperar sus efectos personales. El vehículo de Laura fue encontrado horas después muy cerca de la casa del joven con efectos personales en su interior, entre ellos la medicación que precisa para tratarse una afección de tipo cardíaco.

Indicios como estos, o el hecho de que dejase desatendido a su perro, han persuadido a la familia de que las jóvenes han desaparecido en contra de su voluntad.

Según ha podido saber Efe, los agentes de la Comisaría de Cuenca están trabajando sin descanso en este asunto, incluso doblando turnos para encontrar alguna pista de las chicas. El Juzgado de Instrucción número 2 de Cuenca abrió diligencias el lunes y, horas después, decretó el secreto de sumario de las actuaciones.

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que la Policía Nacional ya ha dado aviso a Interpol para que los cuerpos policiales de otros países estén alerta por si alguno de los desaparecidos hubiese abandonado España.

Familiares y amigos se movilizan

Más de 4.000 personas han participado este miércoles a las 20.30 horas en una concentración convocada en la plaza de España de Cuenca por familiares y amigos. Además, han extendido la pegada de carteles con las imágenes de las dos muchachas por toda la provincia, en un radio de 60 kilómetros en torno a la capital.

En estos días, familiares y allegados han inundado las redes sociales con fotografías de los tres, pidiendo que quien pueda aportar información que resulte de utilidad se ponga en contacto con la policía a través del 091, ya que reconocen estar "consternados y muy nerviosos".

En la última década en la ciudad no se recuerda un caso similar, ni tanta solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer un asunto como éste, del que la mayoría declina hablar.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha pedido al entorno de las dos jóvenes desaparecidas que, a parte de esperanza, tengan confianza en el trabajo de la policía, en el que están colaborando también "agentes que han venido de otras provincias, profesionales con mucha experiencia y que saben hacer su labor".

En declaraciones a los medios de comunicación, Mariscal ha anunciado que la Policía Local se encuentra a disposición de Policía Nacional y Guardia Civil, ya que sus agentes "patrullan la ciudad y obtienen mucha información que se vuelca a la Policía Nacional", un cuerpo "muy profesional, que sabe hacer su trabajo" y en el que, ha dicho, "hay que confiar".