Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo pospone su reunión por la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores

  • Los ministros de Finanzas se reunirán este jueves a partir de las 13:00 horas
  • El encuentro nocturno entre Tsipras y Juncker se suspende sin avances

Por
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, junto a su homólogo griego, Yanis Varufakis
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, junto a su homólogo griego, Yanis Varufakis.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se han reunido en Bruselas por segunda vez en tres días para tratar de cerrar un acuerdo sobre Grecia, pero no ha sido posible. Así lo ha anunciado el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, en su cuenta de Twitter quien ha añadido que el Eurogrupo se volverá a reunir este jueves a las 13:00 horas.

Asimismo, el encuentro que durante la noche del miércoles ha mantenido el primer ministro griego, Alexis Tsipras con los acreedores ha finalizado sin avances, aunque ambas partes retomarán las negociaciones a partir de las 9.00 horas del jueves para intentar lograr un acuerdo sobre las medidas que deberá aplicar el país heleno.

El objetivo de la reunión, la segunda de este tipo que mantienen en las últimas 24 horas, era llegar a un acuerdo preliminar para presentar a los ministros de Finanzas y Economía este jueves y conseguir su aprobación. Sin embargo, el encuentro ha sido suspendido tras apenas hora y media de conversaciones, a pesar de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, había destacado su disposición a continuar con el trabajo durante toda la noche.

Todavía sin acuerdo

Un resultado que no ha pillado por sorpresa a nadie porque a su llegada al Eurogrupo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguraba que el nivel de preparación de las negociaciones previas "no permite llegar a un acuerdo este miércoles".

"Sería una grata sorpresa", incidía su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que subrayaba la necesidad de una "propuesta" final porque los ministros tienen mandatos "muy estrictos" de sus parlamentos. "No hay nada sobre la mesa aparte de las filtraciones". "No podemos desbloquear el tramo final del segundo programa sin condiciones estrictas y necesitamos ver eso en textos legales", advertía.

Respecto a la petición de Atenas de que se alivie su deuda, Stubb apuntaba que "ya hubo una reestructuración de la deuda en 2012 así que somos muy escépticos sobre cualquier reestructuración en este momento". "También somos escépticos sobre dinero adicional", añadía.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE/Julien Warnand

Más optimista era el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien señalaba que las divergencias entre Grecia y los acreedores "no son insalvables", pero "hay que solventarlas". "Hay una voluntad política de acuerdo, pero también hay cuestiones específicas, porque no es solo un acuerdo político", ha dicho De Guindos a su llegada al Eurogrupo extraordinario.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, el letón Valdis Dombrovskis, aseguraba por su parte que hay "progresos" en las negociaciones con Grecia, pero avisaba de que "todavía hay cuestiones pendientes" pese a estar en un proceso de "intensas negociaciones".