Enlaces accesibilidad

El precio de la gasolina sigue subiendo, supera los 1,33 euros y marca otro máximo anual

Por
Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid
Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid

La gasolina sigue subiendo y se encuentra en máximos anuales. De esta forma, el litro de este combustible se vende de media en España a 1,330 euros, un 0,52% más que en la semana anterior y un 15,6% más respecto al inicio del año.  Así lo ponen de manifiesto los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves.

El mismo boletín señala también que el gasóleo baja por tercera semana consecutiva y se vende a 1,186 euros de media, con lo que se aleja así más de los máximos anuales que tocó en mayo (1,204 euros). A pesar de los descensos, el gasóleo sigue siendo un 7,5% más caro que a principios de año.

El aumento de precios respecto a enero se puede explicar, en parte, por la subida del barril de petróleo -a pesar de que el precio de los combustibles y del crudo no son exactamente correlativos-. Pero no los incrementos semanales, ya que el Brent (de referencia en Europa) se mantiene por encima de los 60 dólares desde finales del mes de abril.

De esta forma, se acrecienta la tendencia de distanciamiento entre el precio de ambos combustibles, que marca su mayor brecha desde el año 2007, según Europa Press. La diferencia es de más de 14 céntimos.

Llenar un depósito, ocho euros más barato si es diésel

Con estos precios,  llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 73,15 euros, lo que supone casi 10 euros más que a principios de enero.

En cuanto al gasóleo, los 55 litros de un depósito medio suponen actualmente un desembolso de 65,17 euros, lo que representa algo más de 4,5 euros extra por depósito respecto a comienzo de año. La diferencia es de casi ocho euros.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,487 euros y en 1,501 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,3 euros de media en la UE y 1,26 euros en la eurozona.