Enlaces accesibilidad

La OPEP cree que la demanda mundial de crudo no aumentará pese a la recuperación de Europa

  • La mejora económica europea se compensará por el freno en los emergentes
  • Mantiene su estimación del alza de la demanda como en meses anteriores
  • Aunque reconoce "exceso de oferta" de crudo, en marzo subió su producción
  • Ese aumento del bombeo le permite contrarrestar parte de la caída de precios

Por
Bomba de extracción de petróleo en la ciudad tejana de Gonzales

La OPEP estima que la demanda de petróleo para 2015 no variará, a pesar de la prevista mejora de las condiciones económicas en Europa y EE.UU., debido a que ese repunte coincidirá con una bajada del crecimiento en los países en desarrollo, especialmente en China.

En febrero, la Agencia Internacional de la Energía publicó su previsión para 2015 y 2016, y ya advirtió de que el aumento de la demanda se produciría a medio plazo y sería muy progresivo.

Según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difundido este jueves en Viena, "en 2015 se prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá en 1,17 millones de barriles diarios", una cantidad que coincide con la estimada en el boletín anterior.

El cártel petrolero explica que las mejores perspectivas sobre la demanda en los países más industrializados "se han compensado por revisiones a la baja en otros lugares", por lo que calcula que el consumo total de petróleo se situará en 2015 en 92,45 millones de barriles diarios.

Pese a la ralentización de las economías en desarrollo que se está produciendo a comienzos de este año, la OPEP cree que esos países -especialmente de China, y de otros países de Asia y Oriente Medio- provendrán dos tercios del aumento de la demanda durante este año.

La OPEP indica que su crudo de referencia bajó de media 1,6 dólares por barril el mes pasado, debido a un "exceso de petróleo" en el mercado, que ha llevado a que las reservas de petróleo en EE.UU. estén muy por encima de lo habitual. El pasado mes de noviembre, el cártel formado por 12 países exportadores de crudo rechazó reducir su producción para frenar la caída de precios.

Más producción para mantener ingresos pese a caída del precio

La propia OPEP ha contribuido a ese exceso de oferta al bombear 810.000 barriles diarios más en marzo que en febrero, lo que situó su medio de producción total en 30,79 millones de barriles diarios, según los datos del informe.

Esa cantidad total es muy superior a la demanda que vaticina la organización sobre su propio crudo para este año, y que fija en 29,3 millones de barriles cada día.

En total, la producción mundial de petróleo en marzo aumentó en 900.000 barriles diarios, hasta un total de 94,52 millones, más de 2 millones de barriles por encima de la demanda media prevista este año (92,45 millones de barriles cada día).

Con este incremento de la producción de crudo -tanto de países de la OPEP como de los de fuera del grupo- y sin visos de que la demanda pueda absorber ese bombeo, será difícil que los precios del crudo puedan subir, sugieren los analistas del grupo.

"Los temores de que una caída de precios del 60% desde junio era excesiva se compensaron por el aumento de la producción de petróleo", indica la OPEP en su informe. Es decir, que para mantener sus ingresos pese a la bajada de los precios internacionales del crudo, los productores de este cartel han incrementado su producción.

"La desaceleración del crecimiento en la economía de China, así como la alta producción [de petróleo] de Estados Unidos han contribuido a un superávit global en el suministro de petróleo", concluye el grupo.