Enlaces accesibilidad

Bruselas autoriza con condiciones la compra de Jazztel por parte de Orange

  • Orange debe permitir la entrada de un competidor en el acceso fijo a internet
  • Deberá vender parte de su red de fibra óptima hasta el hogar
  • La marca de France Télécom, segundo operador de banda ancha en España

Por
Combo de logos de Jazztel y Orange

La Comisión Europea ha autorizado este martes la compra de Jazztel por parte de Orange. La autorización está supeditada al cumplimiento de una serie de compromisos por parte de Orange que garanticen una competencia efectiva en los mercados de los servicios de acceso fijo a Internet tras la absorción.

La adquisición fusionará al tercer proveedor de servicios de telecomunicaciones fijas en España con el cuarto, con lo que Orange se convertirá en el segundo operador de banda ancha fija del país, por detrás de Movistar.

Bruselas tenía dudas de que la operación -según la propuesta original notificada por Orange en septiembre de 2014- pudiera provocar un incremento de los precios de los servicios de acceso fijo a internet para los consumidores españoles, por lo que abrió una investigación en diciembre pasado.

Para disipar esas dudas, la empresa de capital francés presentó una serie de compromisos para garantizar que un nuevo competidor pueda penetrar en los mercados minoristas de servicios de acceso fijo a Internet y el Ejecutivo comunitario, tras analizar el mercado, los considera suficientes.

La comisaria europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que era "muy importante" asegurarse de que la operación no causaría precios más elevados para los consumidores españoles. "Con las medidas correctivas adoptadas en esta fusión, un nuevo operador podrá penetrar en el mercado y competir con el mismo vigor con el que lo hacen Orange y Jazztel en la actualidad", ha señalado.

Los dos operadores más dinámicos del mercado español

En septiembre pasado, Orange (marca comercial de France Télécom) anunció su intención de lanzar una oferta pública de compra de acciones por el 100% de Jazztel a un precio de 13 euros la acción, lo que supone valorar la empresa en 3.333 millones de euros.

La investigación realizada por la Comisión Europea ha revelado que Orange y Jazztel son actualmente "importantes competidores en los mercados minoristas de servicios de acceso fijo a Internet en España".

"En particular, han atraído una mayor proporción de nuevos clientes de lo que cabría esperar a la luz de su cuota de mercado, siendo los dos únicos operadores que a nivel nacional han aumentado significativamente sus cuotas de mercado en los últimos años. De no adoptarse medidas correctivas eficaces, la fusión de estos dos dinámicos operadores habría reducido significativamente la competencia", concluye ese análisis de Bruselas.

Las condiciones de la operación

Así, para disipar las dudas del regulador, Orange se compromete a vender a un precio favorable una red independiente de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que abarca entre 700.000 y 800.000 unidades inmobiliarias, un tamaño similar al de la red actual de Orange en España. Esta red de alta velocidad incluye 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

En cuanto a las conexiones de cobre, el operador francés garantizará un precio favorable de acceso durante ocho años a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red FTTH. Este compromiso permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78% del territorio español. Según la Comisión, el coste de este acceso mayorista permitirá al nuevo operador competir "con la misma agresividad con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente".

"La gran mayoría de los contratos de acceso fijo a Internet en España están asociados a un componente móvil, de modo que cualquier nuevo operador necesitará acceso a una red móvil para competir eficazmente", señala Bruselas. Por eso, Orange también se ha comprometido a conceder al comprador de la red de fibra óptica acceso mayorista a su red móvil, incluidos los servicios 4G, "a menos que ese comprador ya disponga de acceso a una red móvil".

Yoigo, la cuarta compañía de móvil con red propia en España, y el operador móvil virtual Másmóvil ya han manifestado su interés por estos activos y han participado en alguna reunión celebrada durante la investiagción del regulador europeo.

Para prestar servicios de acceso fijo a Internet, tanto Orange y Jazztel dependen principalmente del acceso directo a los bucles locales desagregados de la red de cobre del operador histórico de telecomunicaciones, Telefónica. Sin embargo, ambas están desplegando sus propias redes en determinadas zonas de España.

Además, Orange es un operador de red móvil en España, mientras que Jazztel ofrece servicios como operador de redes móviles virtuales dependientes de la red de la compañía francesa.

Según Bruselas, en la prestación de servicios de telecomunicación móvil, ambas empresas son complementarias, por lo que la fusión podrá dar lugar a "eficiencias".

El grupo Orange, satisfecho

Después de conocer la autorización, el grupo Orange se ha mostrado satisfecho, y ha señalado que las condiciones marcadas para la adquisición de Jazztel no alteran los objetivos de la operación en términos de "sinergias, convergencia y despliegue de fibra".

En un comunicado, la compañía asegura que la red de fibra que deberá vender a otra compañía está compuesta, en su mayoría, por "conexiones redundantes" entre las actuales redes de la compañía y de Jazztel.

El grupo asegura que los compromisos adquiridos con Bruselas "están equilibrados" y espera conseguir unas sinergias de 1.300 millones de euros por la fusión.