Enlaces accesibilidad

El PSOE aguanta con mayoría simple, el PP se hunde y Podemos irrumpe en Andalucía

  • El PSOE gana manteniendo los 47 escaños de 2012 y tendrá que pactar
  • Susana Díaz se queda a ocho diputados de los 55 que dan la mayoría absoluta
  • El PP se desploma al perder 17 diputados y medio millón de votos desde 2012
  • Podemos se estrena como tercera fuerza en Andalucía con 15 escaños
  • Ciudadanos entra con 9 diputados e IU se hunde hasta los 5 diputados
  • Así te hemos contado la jornada electoral minuto a minuto
  • Especial elecciones en Andalucía 2015 | Resultados electorales

Por
El PSOE aguanta con mayoría simple, el PP se hunde y Podemos irrumpe en Andalucía

El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas con mayoría simple repitiendo el mismo resultado, 47 escaños, que logró hace tres años y necesitará pactar para gobernar al no ser que opte, y le dejen, por hacerlo en minoría. El Partido Popular, que ganó en 2012, se hunde hasta los 33 parlamentarios y se deja por el camino 17 diputados y medio millón de votos. Podemos y Ciudadanos irrumpen con 15 y 9 escaños, respectivamente, en un Parlamento autonómico en el que Izquierda Unida queda relegada a quinta posición con 5 parlamentarios, su peor resultado histórico en Andalucía, según los resultados electorales con el 99,95% escrutado.

La candidata socialista, Susana Díaz, que lanzó el órdago de adelantar las elecciones un año al dar por roto su pacto con Izquierda Unida, no ha conseguido los 55 escaños que dan la mayoría absoluta, pero ha conseguido salvar los muebles al convertirse de nuevo en la primera fuerza en Andalucía -el PSOE había ganado siempre las autonómicas hasta 2012- y al no bajar de la barrera psicológica de los 47 escaños que obtuvo ese año José Antonio Griñán.

En las elecciones de este domingo, Díaz ha logrado el respaldo del 35,43% del electorado, cuatro puntos menos que hace tres años. Más de 1,4 millones de andaluces han votado por la continuidad de los socialistas, unos 119.000 menos que en la anterior cita autonómica

El PSOE resiste después de 33 años de gobiernos socialistas -Andalucía es la única comunidad en la que ha gobernado siempre el mismo partido- y a pesar de los casos de corrupción como el de los ERE, con la imputación de los dos expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que en abril declararán como imputados ante el Supremo.

A pesar de empatar el resultado de 2012, el segundo peor en escaños en unas andaluzas -solo Manuel Chaves logró menos diputados (45) en 1994-, Susana Díaz ha conseguido imponerse con claridad sobre la segunda fuerza. Ha sumado 14 parlamentarios más que el Partido Popular, al que saca cerca de 345.000 votos (8,67 puntos).

La actual presidenta de la Junta ha calificado la victoria de este domingo de "histórica e indiscutible" y ha asegurado que "contará con todos y todas" sin aclarar si intentará pactar o no con otra fuerza política para alcanzar los 55 escaños.

El PP pierde 17 diputados en Andalucía

El PP de Juan Manuel Moreno se queda como segunda fuerza con 33 escaños, 17 menos de los que logró en 2012, cuando Javier Arenas ganó las autonómicas con 50 parlamentarios pero no pudo gobernar por el pacto que alcanzaron el PSOE e IU para ocupar el Palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo autonómico.

El Partido Popular ha bajado del 40,67% de los apoyos al 26,76%, casi 14 puntos porcentuales, y ha perdido por el camino más de medio millón de votos, uno de cada tres de los que logró en 2012. Este domingo han respaldado a Moreno 1,06 millones de andaluces frente a los 1,57 millones que dieron su confianza a Arenas.

Es el peor resultado histórico del PP en Andalucía desde 1990, cuando logró 26 diputados. Solo en 1982 y 1986 bajó incluso de esa cifra cuando se presentaba como Alianza Popular.

Moreno ha reconocido que no era el resultado que esperaban y se ha comprometido, no obstante, a "trabajar sin descanso" por Andalucía y convertir en propuestas parlamentarias las medidas de su programa electoral.

El descalabro del PP en Andalucía es la primera gran derrota electoral para Rajoy desde 2011, al margen de las elecciones en Cataluña, donde nunca han ganado los 'populares'.

Podemos irrumpe como tercera fuerza

Las elecciones andaluzas eran la primera de las cuatro citas electorales de 2015 -en mayo habrá municipales y autonómicas, en septiembre catalanas y en noviembre, previsiblemente, generales- y el primer banco de pruebas para medir la resistencia del bipartidismo del PP y PSOE ante la irrupción de las nuevas fuerzas como Podemos y Ciudadanos, que finalmente han conseguido entrar en el Parlamento andaluz sumando entre las dos cerca de un millón de votos.

El PSOE y el PP, que en 2012 superaron el 80% de los votos en Andalucía, se han quedado esta vez ligeramente por encima del 62% por la caída de los 'populares' y la aparición de nuevos actores políticos.

Podemos se enfrentaba este domingo a su primer gran examen después de ser la sorpresa de las elecciones europeas de mayo. El partido de Pablo Iglesias se ha convertido este domingo en la tercera fuerza con 15 diputados de la mano de su candidata, Teresa Rodríguez. Una cifra, no obstante, inferior a la que pronosticaban los sondeos que, como el CIS, le daban más de 20 escaños.

Unos 590.000 andaluces, el 14,84% de los electores, han depositado su confianza en la formación de Iglesias, que ya en las europeas obtuvo el voto de 190.000 ciudadanos (7,11%) de esta comunidad autónoma.

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha subrayado esta noche que "el cambio ya está en marcha" y que su partido es "protagonista" de la "caída" del bipartidismo.

Ciudadanos, la otra gran triunfadora de la noche

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, también pasaba este domingo su primera prueba de fuego fuera de Cataluña. La formación del candidato andaluz Juan Marín ha sido una de las grandes triunfadoras de la noche.

Será la cuarta fuerza en la Cámara andaluza con nueve diputados. Cerca de 369.000 electores (9,28%) han optado por el partido naranja.

Tanto Rivera como Marín han señalado esta noche que el "bipartidismo ha muerto" y han adelantado que no serán "espectadores" en Andalucía, sino que serán "protagonistas" en esta comunidad y en "toda España".

Y es que Podemos y Ciudadanos 'amenazan', según las encuestas publicadas en los últimos meses, la hegemonía del PP y el PSOE en las elecciones generales y algunos sondeos apuntan directamente a un cuatripartidismo.

IU cosecha su peor resultado histórico

Otra de los grandes partidos derrotados de la noche ha sido Izquierda Unida, que ha cosechado su peor resultado histórico en Andalucía desde el nacimiento de la coalición en 1986 al quedarse con cinco escaños, siete menos que hace tres años y uno menos que su suelo electoral, que estaba en seis.

Solo el 6,89% de los andaluces, cerca de 274.000, han depositado su confianza en la candidatura de Antonio Maíllo. Hace tres años, con Diego Valderas de cabeza de cartel, IU consiguió 12 parlamentarios con el 11,35% de las papeletas y 438.372 votos.

Maíllo ha señalado que están "totalmente insatisfechos" porque los datos que son un mal resultado. "Los ciudadanos han percibido como un error nuestra participación en el Gobierno andaluz", ha señalado el candidato.

Ni UPyD ni Partido Andalucista han conseguido representación. La formación magenta, de Rosa Díez, ha logrado apenas 76.000 votos (1,93%) frente a los más de 129.000 de 2012.

Martín de la Herrán (UPyD) ha calificado el resultado como "decepcionante", ha señalado que las elecciones las ha ganado la "corrupción" y se ha comprometido a seguir trabajando por una "democracia mejor, por la pluralidad y contra la corrupción", según recoge Efe.

El Partido Andalucista, que lleva fuera del parlamento desde las elecciones de 2008 tampoco ha conseguido su objetivo. Se ha quedado con algo menos de 61.000 votos (1,53%), por debajo de los 96.770 que logró en 2012.

El PSOE gana en todas las provincias menos en Almería

El PSOE ha sido la fuerza más votada en todas las provincias menos en Almería, donde ha ganado el PP. Hace tres años, en 2012, el PP se impuso en todas las provincias menos en Huelva, Jaén y Sevilla, donde ganaron los socialistas.

Podemos ha obtenido al menos un diputado en cada provincia menos en Sevilla, Málaga y Cádiz, donde ha logrado tres, y en Granada, dos. Ciudadanos ha obtenido representación en todas las circunscripciones menos en Jaén e Izquierda Unida ha cosechado sus cinco parlamentarios en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

A tan solo dos meses de las elecciones municipales de mayo, resulta también interesante detenerse en los datos de las capitales de provincia. En los comicios de 2011, el PP ganó en las ocho. En las elecciones de este domingo, los 'populares' han sido la primera fuerza en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. El PSOE gana, sin embargo, en Huelva y Sevilla y Podemos, en Cádiz.