Enlaces accesibilidad

La cuesta de enero de 2015: sube el tren, los peajes de autopistas se congelan y baja el gas

  • Los sueldos de los funcionarios siguen congelados y el SMI sube un 0,5%
  • El precio de la bombona de butano se mantendrá congelado en 17,5 euros
  • La parte regulada del recibo de la luz se mantendrá sin cambios por ahora
  • Correos sube un 10,5% los sellos para el envío nacional, cuatro céntimos

Por
Este 2015 sube el precio de los billetes de cercanías de tren y baja el de la gasolina

La cuesta de enero de 2015 será algo menos pronunciada que en años anteriores gracias a la reforma fiscal y a la caída del precio del petróleo, que aliviarán el bolsillo de los consumidores. La primera -según ha asegurado el Gobierno- supondrá una bajada de impuestos a más de 12 millones de españoles, mientras que los carburantes son más baratos que hace un año.

Mientras, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 0,5% (desde 645,3 euros mensuales a 648,6), un incremento "insuficiente" para los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT.

Igual de pequeña se antoja la subida de las pensiones aprobada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2014, un 0,25%, el mínimo previsto en la ley de reforma de las pensiones, aunque este aumento se produce en un contexto de caída generalizada de los precios, que se redujeron un 1,1% en diciembre respecto a un año antes, según el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Mientras, a los funcionarios no les servirá de consuelo la devolución del 25% de la paga extraordinaria que se les suprimió en el año 2012 porque van a ver como sus sueldos permanecen congelados por quinto año consecutivo.

Gas y tarifa eléctrica

La Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural baja un 3,3% de media. Esta cifra se basa en la congelación de los peajes, la parte regulada del recibo, decidida por el Gobierno y un descenso del componente energético de en torno al 8%, como consecuencia de la caída de la cotización del petróleo.

  • Así, los precios sin impuestos de la citada tarifa para un consumo inferior o igual a los 5.000 kWh/año (TUR 1) será de 4,36 euros por cliente y mes en la parte fija de la tarifa. En el caso de la parte variable de la tarifa, el precio desde el próximo jueves es de 5,33309 céntimos por kWh. Por su parte la TUR 2 (consumos superiores a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año tendrá un coste fijo de 8,84 euros por cliente y mes y una parte variable de 4,845909 céntimos.
  • No habrá una subida o bajada concreta a partir del 1 de enero en el recibo de la luz. En 2014 se aprobó el nuevo modelo de precios en la tarifa eléctrica que se aplica en todo 2015. De esta manera, el precio de la energía variará en función de su cotización en el mercado mayorista, si no hay un contrato anual de precio fijo, mientras que la parte regulada del recibo se mantendrá congelada por ahora.
  • En el caso de los usuarios de la bombona de butano, el precio también se mantendrá congelado en los 17,5 euros -su precio máximo- durante el primer trimestre.

Transportes

  • El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado no subirá por vez primera en los últimos cinco años. Sí que aumentan de precio los peajes de cinco vías, entre las que se encuentran tres radiales de Madrid en concurso de acreedores (los peajes de la R-3, la R-4 y R-5 subirán un 1,96%). Mientras, la tarifa de la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo se incrementa un 0,51% y la de Alicante-Cartagena lo hace un 1,01%.

Telefónica congela la cuota de abono, Correos sube tarifas

  • Telefónica congelará en enero el precio de la cuota de abono, medida que prorroga así por segundo año consecutivo. La compañía no prevé realizar modificaciones en el alquiler de línea al menos en la primera parte de 2015. La última subida que aplicó la compañía a la cuota de abono data de mediados de 2013, cuando elevó hasta los 14,38 euros al mes más IVA (un 2,9%) el precio, que permanecía congelado desde 2008.
  • En lo que respecta a Correos, el franqueo de una carta o una postal ordinaria normalizada de hasta veinte gramos para el territorio nacional, el servicio más utilizado en España, subirá en cuatro céntimos de euro, hasta 0,42 euros el envío. La tarifa para las cartas nacionales de hasta veinte gramos sin normalizar subirá en un céntimo de euro, hasta 0,55 euros, lo mismo que el franqueo de cartas de entre 20 y 50 gramos. Por su parte, los paquetes postales básicos mantendrán sus precios congelados, por ejemplo, en 3,63 euros para envíos de hasta un kilo y 6,17 euros para los que se sitúan entre 5 y 6 kilos.

Tasas regionales y locales

  • La tarifa del agua bajará por segundo año consecutivo un 0,1% en la Comunidad de Madrid, según la propuesta aprobada por el Consejo de Administración de Canal de Isabel II Gestión para la actualización de tarifas para 2015. La tarifa del agua conservará su estructura de bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua y su carácter bimestral. Además, se reforzará la tarifa social introduciendo una bonificación del 50% en la cuota fija que se suma a la exención en el pago de la parte variable del consumo. Así, las familias con dificultades económicas pagarán alrededor de 4 euros al mes por el agua, lo que representa una dotación diaria de 400 litros por familia.
  • La Comunidad de Madrid no subirá el precio del transporte público en 2015, congelando por segundo año consecutivo las tarifas de este servicio público esencial para la movilidad de la región.
  • El ayuntamiento de Madrid suprime la Tasa de Residuos Urbanos, con lo que una vivienda media con un valor catastral de 90.000 euros se ahorrará 48 euros por este concepto. Además, el ayuntamiento de la capital de España reduce un 10% el impuesto para todo tipo de vehículos: turismos, motocicletas, autobuses y camiones.
  • En Madrid, desde el 15 de diciembre pasado está en vigor una congelación de la tarifa del taxi en la capital (zona A) y una rebaja de la zona B, que integra a casi medio centenar de municipios de la región, para igualarlas a la de la ciudad.
  • El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona ha aprobado una rebaja en el precio de la tarjeta T-10 para la zona 1, que pasará de costar 10,30 euros a 9,95 euros. Esta rebaja, del 3,4%, también afectará a las demás zonas. El resto de tarifas se congelan. Así, el billete sencillo se mantiene en 2,15 euros.
  • El bus urbano no subirá en A Coruña, donde el billete ordinario seguirá costando 1,30 euros y el bonobús general, 0,85 euros.
  • En Sevilla, se congelan las tasas municipales (agua, basuras, autobús e IBI). El taxi, además, será unos céntimos más barato.

Euríbor

  • Mientras, el euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el año en el 0,329%, nivel inferior al 0,543% al que finalizó 2013. De esta forma, aquellos que tengan que revisar su hipoteca en enero se beneficiarán de una rebaja, siempre y cuando no tengan una cláusula suelo.