Enlaces accesibilidad

El PP asegura que 12 millones de españoles pagarán menos impuestos con la reforma fiscal

  • Floriano: la reforma no llegó antes porque había que evitar la "quiebra" del país
  • UGT opina que subirá el IVA y pondrá en jaque el sistema de pensiones

Por
Para Floriano las reformas del Gobierno han logrado que España recupere su credibilidad internacional

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha garantizado este sábado que el Gobierno cumplirá su compromiso electoral y bajará los impuestos a mas de 12 millones de españoles y que gracias a la próxima reforma fiscal se aliviarán las cargas tributarias a las familias españolas.

Floriano, que ha intervenido en la Convención regional de su partido en Extremadura, ha asegurado que el PP es el único partido que garantiza un proyecto nacional y de cara al próximo periodo de "marcado carácter electoral" que se inicia con las elecciones europeas del 25 de mayo ha apelado a renovar su compromiso con los españoles.

"La cuestión es si en los próximos meses consolidamos ese cambio de tendencia o volvemos a la crisis", ha dicho el vicesecretario general del PP tras insistir en que después de iniciar la recuperación económica, el Gobierno se va a centrar ahora en recuperar la economía de las familias.

Floriano ha insistido ante el PP de Extremadura en que en las próximas elecciones los españoles se juegan "si volvemos al gobierno de quienes arruinaron a familias españolas o asentamos las políticas que están decidiendo el cambio".

En ese sentido -ha indicado- irá también dirigida la reforma fiscal, que va a aliviar las cargas tributarias de las familias y ayudar a mejorar su situación económica porque van "a pagar menos impuestos".

Una reforma que no pudo acometer antes el Gobierno porque tuvo que centrarse en salvar al país de la "quiebra", pero que ahora está en condiciones de abordar y cumplir así su programa electoral.

Floriano ha criticado la herencia recibida del Gobierno socialista y se ha preguntado: "¿Os imagináis un gobierno de presidente Rubalcaba, de vicepresidenta Valenciano y con Pepiño Blanco?".

UGT critica la subida del IVA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado por su parte que la reforma fiscal que el Gobierno llevará a cabo incluirá, "no una modificación, sino una subida del IVA", y una rebaja de las cotizaciones sociales "que volverá a poner en jaque al sistema de pensiones".

En la primera Asamblea Confederal Consultiva que celebra el sindicato, Méndez ha denunciado que la propuesta de los expertos "tiene un claro sesgo ideológico" y lamentó que está marcada por la directriz del Gobierno de que se mantenga la recaudación.

El líder de UGT ha aseverado que el principal problema del actual modelo fiscal español es que "tiene un diferencia muy notable de ingresos respecto al resto de Europa" que se sitúa en unos 90.000 millones de euros.

Asimismo, Méndez ha rechazado que la propuesta de los expertos abogue por bajar "los impuestos directos que son los más progresivos", mientras se suben los indirectos como el IVA.

Además, sobre el efecto de una rebaja de cotizaciones sociales sobre el sistema de pensiones, el dirigente sindical ha criticado que, al mismo tiempo, "se propone mantener las bonificaciones de los planes de pensiones privados".

En este sentido, ha anunciado que el sindicato presentará la próxima semana su propia propuesta para esta reforma, en la que defenderá la "necesidad de tres consensos básicos".

Estos pilares sobre los que considera que debería centrarse la reforma son reconocer que "el principal problema es el fraude y que hay que erradicarlo", que se debe garantizar la "suficiencia de los ingresos y el reparto justo de la carga tributaria", y que se debe "recuperar la tributación sobre la riqueza".

Con estos "consensos", consideró que se debería, "no mantener la recaudación, sino mejorándola".