Enlaces accesibilidad

AENA anuncia que aplicará descuentos en las tasas aéreas en 2014 para captar más pasajeros

  • Calcula que el tráfico aéreo crecerá un 2% y habrá 4 millones más de pasajeros
  • Descuentos del 100% para nuevas rutas, tanto nacionales como internacionales
  • La medida tendrá un impacto negativo de 50 millones en 2014 en sus cuentas

Por
Pastor: AENA aplicará descuentos en las tasas aéreas en 2014 para captar más pasajeros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que AENA aplicará a partir de enero del próximo año bonificaciones  sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al  crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas  rutas, incentivos con los que se espera un aumento del 2% del tráfico  aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros. Con este nuevo sistema de incentivos, se busca favorecer el  incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a  las compañías que quieran aumentar su actividad.

La medida, que se incluirá como una enmienda a los Presupuestos   Generales del Estado (PGE), permitirá aplicar una bonificación del  100%  a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier   compañía, tanto nacionales como internacionales. El 75% se devolverá  a  las aerolíneas en 2014 y el 25% restante en 2015 si la compañía   mantiene el número de viajeros.

Asimismo, se aplicará un descuento del 75% en la tasa de pasajeros  para viajeros adicionales en una ruta,  siempre y cuando el tráfico  crezca en el conjunto de la red y en la  ruta. De esta forma, no se  incentivará el aumento de pasajeros que no  genere crecimiento de la  ruta y que provenga de viajeros captados de  otra compañía. De ese 75%, se repartirá en un 50% la bonificación en el  propio  ejercicio y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el  número  de pasajeros

Según ha destacado la ministra de Fomento, Ana Pastor, la medida  quiere "favorecer el crecimiento de pasajeros y la implantación de  nuevas rutas apoyando a las compañías que decidan incrementar su  actividad". Según la ministra, aquellas compañías que tengan una estructura de costes poco competitiva no solucionarán sus problemas  con estos nuevos incentivos, que premiarán a las compañías que  apuesten por crecer. 

Impacto en las cuentas de AENA

Por su parte, el presidente de AENA, José Manuel Vargas, ha afirmado que  se trata del "mayor incentivo que existe en Europa a nivel de  crecimiento de pasajeros" y que "en 2014 puede haber crecimiento como  consecuencia de la recuperación económica.

Vargas ha explicado en un encuentro con los periodistas, que las tasas suponen entre un 8% y un 16% del coste total de las compañías aéreas y, dentro de ellas, la de pasajeros es la más relevante, al representar el 70% de las mismas.

Por  ello, Vargas ha estimado en unos 50 millones de euros el impacto en  2014 en el resultado de AENA de dichos incentivos, que se suman a otros  ya existentes, como el descuento del 50% en la tasa de pasajeros en los días valle en Canarias y del 20% en aeropuertos estacionales como es el caso de Baleares.

Estas bonificaciones al crecimiento del tráfico aéreo y a la   apertura de nuevas rutas le supondrán un impacto negativo de 50   millones de euros al gestor aeroportuario en su beneficio bruto de   explotación (Ebitda) en 2014 y algo menos de 25 millones de euros en   2015.

Esta medida se presenta en medio de la crisis del Aeropuerto de  Barajas, que en los últimos meses ha perdido un importante número de  viajeros. Precisamente, desde el Gobierno madrileño y el Ayuntamiento  de Madrid se venía pidiendo a Fomento y AENA medidas para solucionar  esta situación, como el impulso de la llegada de las low cost al  aeropuerto madrileño y una rebaja de las tasas dado que las de  Barajas son las más altas de todas.