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AENA y Axa compran el aeropuerto londinense de Luton a Abertis por 500 millones de euros

  • El gestor español de aeropuertos ya poseía una parte de la concesión
  • Abertis continúa su desinversión en el negocio aeroportuario
  • La empresa española se queda solo con aeródromos en México y Jamaica

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El consorcio formado por AENA y Axa Private Equity ha comprado a Abertis la gestión del aeropuerto londinense de Luton por 433 millones de libras esterlinas, unos 502 millones de euros. En la práctica, la operación supone el aumento del control del gestor español de aeropuertos, que ya estaba presente en la concesión a través de su alianza con Abertis.

TBI -sociedad participada en un 90% por Abertis y en un 10% por AENA Internacional- ha cerrado un acuerdo con un consorcio integrado por AENA (51%) y AXA Private Equity (49%), según ha informado Abertis en una nota.

La contribución que este activo aportaría al consolidado de Abertis este año estaba estimado en 141 millones de euros en ingresos y 46 millones de euros en el Ebitda.

La operación, que deberá lograr la autorización de las autoridades de la competencia, el Consejo Municipal de Luton y el Gobierno de España, se enmarca dentro de la estrategia de Abertis de revisión constante de su cartera para optimizar la base de activos, según asegura la compañía en su comunicado.

Aena compra la participación de Abertis en el aeropuerto de Cali

Además, Aena ha cerrado un acuerdo con Abertis para la compra de la  participación del 33,3% que tenía en la compañía Aerocali, sociedad  concesionaria del aeropuerto colombiano de Cali, por un importe de  cuatro millones de euros, según ha informado el gestor aeroportuario.

Tras esta adquisición Aena eleva su participación hasta el 66,6%,  lo que supone tomar el control de la gestión del aeropuerto y una  consolidación en su cuenta de resultados de ocho millones al  año de Ebitda.

El aeropuerto de Cali es el tercero de Colombia con aproximadamente cuatro millones de pasajeros al año y cuenta con un gran potencial de incremento de tráfico, tal como ha destacado Aena.

La compañía presidida por José Manuel Vargas ha señalado que esta  adquisición se enmarca dentro de su  estrategia de aumentar su presencia internacional con participaciones  de control en aeropuertos estratégicos y desinversiones en  participaciones en el extranjero de carácter minoritario.

México y Jamaica, últimos aeropuertos de Abertis

El aeropuerto de London Luton formaba parte del portafolio de Abertis desde el año 2005, cuando junto a AENA Internacional compró la operadora británica TBI.

La pasada semana Abertis anunció un acuerdo con ADC & HAS Airports Worldwide para vender los aeropuertos de Belfast International y Stockholm Skavsta, así como las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y el negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos, por un importe de 284 millones de euros en efectivo.

Asimismo, el pasado mes de marzo Abertis alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Gales para la venta del aeropuerto de Cardiff por un importe de 61 millones de euros.

Además, en febrero, el Gobierno de Bolivia expropió la empresa Sabsa, la filial de Abertis y Aena  que administraba los tres aeropuertos más grandes del país, tras acusarles de haber hecho insuficientes inversiones.

Tras todas estas operaciones, el negocio aeroportuario de Abertis se limitará a su participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México, así como la concesión del aeropuerto de Montego Bay en Jamaica. En ambos casos, la empresa ha declarado que son activos disponibles para la venta.