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Aena cobra un euro desde este viernes en Barajas por el uso de los carros portaequipajes

  • Con la medida, Aena asegura que se ahorrará 3,2 millones de euros
  • El pago del euro por carrito se extenderá a otros siete aeropuertos

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Los  usuarios que quieran usar los carros portaequipajes en el aeropuerto de  Madrid-Barajas tendrán que pagar un euro desde este viernes 19 de abril, una medida con la que espera ahorrar en el aeródromo  madrileño 3,2 millones de euros anuales, según ha informado el ente  público en su página web.

En concreto, la gestión y mantenimiento de carros portaequipajes en  Barajas suponía, según AENA, un coste de 3,7 millones de euros anuales y con el nuevo modelo  esta cantidad se  reducirá a 500.000 euros, "lo que supone un ahorro estimado de  3.200.000 de euros".

El nuevo servicio, gestionado por la empresa Clece, está vigente  en  los aparcamientos y las zonas de salidas y llegadas, pero  continuará  siendo gratuito en la zona de embarque. El  pago se puede realizar con dinero en efectivo o con tarjeta de crédito y se puede solicitar recibo.

Según relataron a la agencia Efe varios trabajadores de la empresa Clece, que  gestiona este servicio, el viajero debe introducir un euro en unas  máquinas situadas en los puntos de recogida, en los que obtiene una  ficha, que, posteriormente introduce en una ranura del carro, como  sucede en los supermercados.

Una vez utilizado el carro, lo abandona en la terminal y son los  empleados de Clece los que se encargan de volver a situarlo en los  puntos de recogida.

En su primer día de funcionamiento en Barajas, un joven sudafricano  cargado de mochilas y que había pagado por el uso del carro, calificó la  iniciativa de "ridícula" y señaló que era la primera vez que abonaba  este servicio en un aeropuerto, señala Efe.

El pago se extenderá a otros aeropuertos

Barajas ha sido el primer aeropuerto en el que se ha implantado  esta medida, anunciada por Aena el pasado mes de marzo, y que también se pondrá en marcha en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga, Palma de  Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante.

Según Aena, el coste de gestión y mantenimiento de los carros portaequipajes en la red de aeropuertos es de 11,8 millones de euros anuales, de los que un 87% corresponden a los siete de mayor tráfico.

Calcula que el cobro de un euro por la utilización de cada carro en esos siete aeropuertos implicará un ahorro de 8 millones de euros anuales, es decir, una reducción del coste del servicio del 78%.

Aena ha informado de que el precio de un euro por el uso del carrito es similar al de otras instalaciones europeas, como en Múnich, Hahn, Colonia y Dusseldorf; las italianos de Milán, Génova, Turín o Roma (Fiumicino); o las de Atenas, en Grecia.

También ha destacado que la tarifa es inferior a la que se aplica en aeropuertos del Reino Unido como Bristol, Cardiff, Manchester, Leeds, Luton o Birmingham, en los que oscila entre 1 y 2 libras.