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La inversión directa en infraestructuras baja un 9,4% hasta 8.706,1 millones de euros

  • 5.925 millones del sector público empresarial y 2.780 del Estado
  • En dos años la inversión en infraestructuras ha caído más de un 25%

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La dotación total para la política de infraestructura asciende a 8.706,1 millones de euros, un 9,4% menos que el año pasado, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Del total, 5.925,8 millones corresponden al sector público empresarial y el resto, 2.780,3 millones, son inversión directa del Estado.

El Ejecutivo señala que la inversión pública en infraestructuras sigue siendo una prioridad del gasto público, pese a destinar 902 millones menos que en 2013, y un "instrumento básico" para dinamizar la economía, para el aumento de la productividad, el funcionamiento eficaz del mercado de bienes y servicios, la vertebración del territorio, y facilitar el desarrollo de las zonas más desfavorecidas.

Sin embargo, debido al actual contexto de restricción presupuestaria, el Gobierno ha reducido su cuantía con el fin de cumplir con los objetivos de déficit. En 2013, la inversión en infraestructuras fue de 9.608 millones, un 15,6% menos que en 2012.

3.661 millones para ferrocarriles

Para 2014, la inversión en ferrocarriles es la partida más significativa, con un presupuesto de 3.661,6 millones, que irán destinados, principalmente, a completar la red de alta velocidad, a incrementar la calidad del servicio en Cercanías, a mejorar la red convencional y a homogeneizar el tejido ferroviario.

Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar que los servicios de transporte sean similares en todas las comunidades autónomas, fomentar la vertebración territorial y facilitar, allí donde no existen, las conexiones con la red de alta velocidad, que seguirá construyéndose en ancho europeo.

Adif prevé realizar inversiones por importe de 3.372,47 y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA), de 181,9 millones. Por su parte, la inversión en carreteras alcanza los 2.028,8 millones.

818 millones para conservar las carreteras

Las actuaciones más relevantes en esta materia, que se recogerán dentro del plan de infraestructuras PITVI 2012-2024 se centrarán en la red de gran capacidad, en la red de carreteras convencionales y en los entornos urbanos. En este último punto se esperan actuaciones por 828,6 millones. Para la conservación del patrimonio viario, se destinarán 818,20 millones de euros.

La dotación para inversiones en infraestructuras hidrológicas será de 1.468,5 millones de euros. Para el desarrollo de estas actividades, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá de 1.320,51 millones, de los que 807,90 millones serán inversiones, el 29,7 % más. Además, las sociedades de aguas tienen previsto realizar inversiones por 660,6 millones.

En lo que se refiere a puertos, la partida del Estado y de los entes públicos mercantiles estatales asciende a 779 millones.

En materia aeroportuaria, el total de inversiones alcanza los 562,8 millones. En concreto, el grupo Aena, tiene previsto realizar inversiones por 550,3 millones. Finalmente, los créditos destinados a infraestructuras medioambientales suman 165,4 millones de euros.