Enlaces accesibilidad

El rublo se hunde ante el euro y el dólar pese a la fuerte subida de tipos del Banco de Rusia

  • "La situación es crítica", asegura el vicepresidente del Banco de Rusia
  • La moneda rusa se deprecia un 20% este martes, un 60% en este 2014
  • El cambio ha superado los 80 rublos por dólar y los 100 rublos por euro
  • El petróleo Brent, de referencia en Europa, por debajo de los 60 dólares

Por
El rublo se hunde pese a la fuerte subida de tipos del Banco de Rusia

El rublo se desploma. La moneda rusa vive una jornada en la que sufre una fuerte depreciación frente al dólar y al euro superior al 20% pese a la intervención este lunes por la noche del banco central ruso, que subió los tipos de interés del 10,5% al 17% en un intento de "limitar la considerable depreciación del rublo". El vicepresidente del Banco de Rusia, Serguéi Shvetsov, ha calificado de "crítica" la situación.

Este lunes, al cierre del parqué moscovita el cambio del rublo se situó en 59,5 por dólar, mientras que frente a la moneda europea quedó en 73,9. Este martes, en la apertura del mercado moscovita, el cambio del rublo frente al dólar llegaba a recuperar un 9,3%, aunque un par de horas después, coincidiendo con la apertura del resto de Bolsas europeas (09.00 hora peninsular), la revalorización se moderaba.

De hecho, desde entonces la depreciación se ha acelerado desde entonces. A las 13.00 hora peninsular, el cambio superaba los 80 rublos por dólar y los 100 rublos por euro, cotas no vistas antes. La moneda rusa, que ya había perdido el lunes el 10% de su valor, se ha depreciado un 60% en lo que va de año.

"La situación es crítica. Lo que está ocurriendo no lo podíamos imaginar ni hace un año, ni aunque se tratara de una pesadilla", ha afirmado el vicepresidente del Banco de Rusia, Serguéi Shvetsov, en declaraciones recogidas por las agencias rusas de noticias. "Pueden creerme, la decisión por la que optó el Consejo Director del BC es una opción entre lo muy malo y lo súper malo", ha dicho en alusión a la subida de tipos.

El hundimiento de rublo ha lastrado la cotización de otras divisas como la lira turca, en mínimos históricos, el zloty polaco o el forinto húngaro. También sufre una fuerte depreciación la corona noruega, que pierde la paridad con la corona sueca, cae más de un 5% frente al euro y se sitúa en mínimos de 12 años frente al dólar.

Rusia sufre la caída del precio del petróleo

El Banco de Rusia explicó esta madrugada que la subida de los tipos de interés se hizo en un intento de frenar la inflación y el desplome de la moneda provocados, en parte, por la drástica caída de los precios del petróleo.

Para el doctor en economía y catedrático de la Universidad Plejánov de Moscú Serguéi Valentéi, la medida adoptada por el banco central es "de manual de macroeconomía". "Pero, en mi opinión, la reacción llega tarde y el aumento de la tasa de interés no es suficiente. Se requieren medidas sistémicas", ha dicho Valentéi a la Agencia Efe.

Las sanciones económicas occidentales contra Rusia adoptadas por la crisis en Ucrania y el derrumbe del precio del petróleo -las exportaciones de hidrocarburos generan la mitad de los ingresos del país- son dos de las principales causas de la grave crisis financiera y económica rusa.

A principios del mes de diciembre, el Ministerio de Economía del país dio un vuelco en sus previsiones para el año 2015, cuando en vez de crecer un 1,2% se contraerá un 0,8%.

Este lunes el Banco de Rusia fijó en 80 dólares por barril su pronóstico para el próximo trienio, aunque reconocía que de mantenerse el precio en torno a los 60 dólares la economía rusa se podría contraer hasta un 4,7%.

Entretanto, el banco central ha fijado este martes la cotización oficial del rublo para el miércoles en 61,1512 rublos por dólar y 76,1516 rublos por euro.

El Brent sigue cayendo y cotiza por debajo de los 60 dólares

Este martes, el crudo Brent -de referencia en Europa- ha caído por debajo de los 60 dólares por barril por primera vez desde julio 2009. Al igual que el Texas en Estados Unidos, el Brent mantiene una línea descendente, con una depreciación del 45% este año. Según los analistas, el Brent podría depreciarse aún más en los próximos meses y situarse en torno a los 50 dólares por barril.

Al exceso de oferta de petróleo, se une un descenso de la demanda por la ralentización de la economía global. De hecho, hay inversores que atribuyen el descenso del petróleo de este martes a la contracción de la producción manufacturera china en diciembre. "Si la actividad manufacturera china no crece, y en este caso se contrae, eso significa que el resto del mundo no consume tanto y que China necesita menos energía porque produce menos productos", ha explicado Mike van Dulken, analista de Accendo Markets, a AFP.

"Menor producción de China significa menor necesidad de petróleo, mientras que Rusia, como productor primario de crudo, se resiente verdaderamente de los precios bajos, a los que hay que sumar las sanciones", ha señalado Daniel Sugarman, analista de ETX Capital.

También las acciones de las compañías petroleras se han visto arrastradas por la situación. De hecho, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax sin citar fuentes, y recoge Europa Press, la compañía estatal rusa Gazprom valora la posibilidad de recortar su plantilla entre un 15% y un 25%. La plantilla media de Gazprom se situó en 2013 en 459.000 empleados.

Pese a estas caídas de precio, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, ha descartado que el país vaya recortar la producción de petróleo para no perder cuota de mercado.

Además, el ministro ruso se ha mostrado de acuerdo con Arabia Saudí en que el mercado se estabilizará por sí solo. Estas declaraciones las ha hecho Novak en una conferencia desde Doha, intervención traducida por un intérprete y recogida por la agencia Reuters.