Enlaces accesibilidad

Vuelco en las previsiones rusas: su economía se contraerá en 2015 en lugar de crecer un 1,2%

  • Ahora Moscú estima que el PIB se reducirá un 0,8% el año que viene
  • La causa del giro: las sanciones occidentales y la caída del precio del petróleo

Por
Varias personas en las calles de Moscú
Varias personas en las calles de Moscú.

Rusia ha rebajado con fuerza sus previsiones para el año que viene, y ahora estima que su economía se contraerá un 0,8% en 2015 en lugar del crecimiento del 1,2% calculado hasta ahora. Para esta revisión, el Ministerio de Economía ruso ha tenido en cuenta factores como las sanciones internacionales a Moscú y la tendencia a la baja de los precios del petróleo.

La última vez que la economía rusa se contrajo fue en 2009, cuando su PIB se redujo un 7,8%, afectado por la crisis financiera internacional.

El Banco Mundial ya advirtió el pasado septiembre que Rusia corría el riesgo de entrar de nuevo en recesión. En su escenario más pesimista, la economía rusa se contraería un 0,9% en 2015 y un 0,4% en 2016, mientras que en el más optimista el organismo internacional contemplaba un crecimiento del 0,9% en 2015 y del 1,3% en 2016.

La evolución del PIB ruso será ya "nulo o ligeramente negativo" en el último trimestre de este año, y en el primero de 2015 se espera ya "una contracción, principalmente debido a la reducción de la demanda", según ha reconocido el viceministro de Economía, Alexéi Védev, en una rueda de prensa en la que ha sugerido la posibilidad de que la economía crezca en 2016.

Védev ha explicado que uno de los principales factores que está detrás de la contracción de la economía es la bajada del precio del crudo de la marca Urals, que ha pasado de cotizarse a 100 dólares a hacerlo a 80 dólares el barril.

Además, ha señalado que las anteriores previsiones se basaban en un levantamiento de las sanciones económicas occidentales a mediados de 2015, mientras que ahora se espera que éstas se mantengan hasta finales del próximo año.

Por otra parte, Economía ha elevado la previsión de inflación para el próximo año desde el 5,5% actual al 7,5%, ya que tras el hundimiento del rublo, ahora el Gobierno ruso prevé que la divisa cotice a 49 rublos por dólar, en vez de los 37,7 anteriores.

También ha revisado al alza la fuga de capitales para este año, pasando de los 100.000 millones previstos hasta ahora a 125.000 millones de dólares. De cara a 2015, ha elevado esa salida de capitales desde 50.000 millones hasta 90.000 millones de dólares.