Enlaces accesibilidad

La ayuda para parados de larga duración será de 426 euros al mes y costará más de mil millones

  • Con ella, la cobertura de desempleo subirá al 65% a mediados de 2015
  • La recibirán mayores de 45 años y con responsabilidades familiares
  • Si se encuentra un trabajo mientras se percibe, se seguirá cobrando
  • En ese caso, el empresario pagará la diferencia entre el salario y los 426 euros

Por
La nueva ayuda a parados costará entre 1.000 y 1.200 millones de euros

La nueva ayuda para parados de larga duración sin ingresos, mayores de 45 años y con responsabilidades familiares tendrá un importe de 426 euros mensuales, se percibirá durante seis meses, costará entre 1.000 y 1.200 millones de euros, beneficiará a entre 400.000 y 450.000 desempleados y se prolongará durante 15 meses, desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016.

Así lo han explicado este jueves los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y UGT, Toni Ferrer, respectivamente, quienes han asegurado que elevará la tasa de cobertura de protección por desempleo entre siete y ocho puntos, hasta situarla en un 65% a mediados de 2015.

También han confirmado que el acuerdo que incluye esta ayuda se firmará el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa, donde estarán presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los secretarios generales de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.

En una rueda de prensa conjunta, Górriz y Ferrer han detallado el contenido del acuerdo alcanzado con el Gobierno y los empresarios para impulsar la reincorporación al mercado laboral de los parados de larga duración, una situación en la que se encuentran 3,3 millones de personas (de ellos, 2,2 millones llevan más de dos años en desempleo).

Los dos dirigentes sindicales han valorado la nueva prestación por lo que supone de "rescate" a las personas de más vulnerabilidad y han recordado que el 40% del colectivo de desempleados se encuentra en riesgo de pobreza.

Un compromiso de actividad y un itinerario laboral por cada parado

Mientras reciban acciones de formación y orientación, los desempleados de larga duración cobrarán esta ayuda, pero el objetivo final -según han insistido los responsables sindicales- es que vuelvan al mercado laboral. Por eso esta ayuda se incardina en un programa más amplio para la activación laboral de este colectivo.

Los beneficiarios suscribirán un compromiso de actividad y el Servicio Público de Empleo (SEPE) deberá diseñarles en el plazo de un mes un itinerario laboral personalizado que tenga en cuenta sus cualificaciones. Tendrán un tutor/orientador y el SEPE será el encargado de hacerles llegar posibles ofertas de empleo.

Para acceder a la ayuda hay que estar en paro desde hace más de un año y no recibir ninguna prestación ni ayuda, pero si se encuentra un empleo por cuenta ajena cuando se está cobrando, podrá conservarse. En esa situación, del salario que se perciba en ese trabajo se le descontará los 426 euros, de manera que el coste laboral estará cofinanciado entre la empresa y el Servicio Público de Empleo.

Aunque el programa se prolongará durante 15 meses (15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016), los beneficiarios podrán cobrar la prestación sólo durante seis meses. El programa se iniciará en esa fecha, y no el 1 de noviembre, porque la política de activación no se puede retrotraer. "No se puede poner el contador hacia atrás", han subrayado los sindicatos.

El coste de la ayuda será de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, pero esta cifra no tiene en cuenta el coste de las políticas activas de empleo, por lo que el importe del programa será mayor.

La tasa de cobertura frente al desempleo, que se ha reducido en 20 puntos desde 2010 -13 de ellos solo en esta legislatura-, se prevé que avance entre siete y ocho puntos, desde el 57,31% actual a cerca del 65% a mediados de 2015.