Anterior La tasa de paro juvenil bajó del 40% en el segundo trimestre por primera vez desde finales de 2009 Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
El diálogo de paz en Colombia cumple dos años en crisis tras el último secuestro de las FARC

Las FARC confirman que tienen secuestrado al general colombiano y piden una tregua bilateral

  • Lo ha hecho el bloque Ivan Ríos mediante un comunicado

  • Santos suspende los diálogos hasta que se libere a los secuestrados

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja se ofrece a mediar para la liberación

|

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado de manera oficial que tienen secuestrado desde el domingo al general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes en el noroeste de Colombia. Desde La Habana, los negociadores de la guerrilla ha apuntado que es un "hecho extraordinario", aunque al mismo tiempo "normal", dentro de una guerra y han pedido reflexión sobre la necesidad de un alto el fuego bilateral. El presidente Santos dejó este lunes claro que el diálogo de paz había quedado en suspenso hasta que las FARC liberasen a los secuestrados y ha pedido a la guerrilla "acciones" que demuestren su voluntad de diálogo.

En un comunicado del Bloque Iván Ríos, la guerrilla explica que, "en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen", a Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. Por este secuestro el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el lunes la suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba, que este miércoles cumplirán dos años desde su inicio.

"Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo que se mueve, en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", sostienen las FARC en el comunicado.

La guerrilla indica, además, que por su responsabilidad como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, "son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular" y que "seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas". No obstante, aseguran que respetan "la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros", y que están "plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal".

La guerrilla pide una tregua bilateral

El comunicado añade que cualquier decisión sobre el destino de los retenidos está subordinada "a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP". En su comunicación, el Bloque Iván Ríos recuerda que las operaciones militares contra la guerrilla se mantienen en todo el país y aseguran que buscan la paz.

Desde La Habana, los negociadores de paz de las FARC han admitido que el secuestro del general es un "hecho extraordinario", aunque al mismo tiempo "normal", dentro de una guerra y han pedido reflexión sobre la necesidad de un alto el fuego bilateral para que avance el proceso de paz colombiano.

"Está delegación de paz tiene la disposición a contribuir a una pronta y sensata solución a este problema", ha señalado a los periodistas el guerrillero Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", en la segunda intervención de la delegación de paz. "Catatumbo" ha señalado que un eventual alto el fuego bilateral crearía un ambiente "más tranquilo" para las conversaciones entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC y "nos evitaríamos éste y otros incidentes que se pueden presentar en el transcurso de una guerra".

Suspensión de los diálogos

Santos dejó este lunes claro que el diálogo de paz había quedado en suspenso hasta que las FARC liberasen a los secuestrados en medio de información confusa sobre las razones por las que el militar estaba en una zona convulsa vestido de civil y sin avisar a las autoridades.

Santos pide a las FARC "acciones" y no solo "palabras" para demostrar su voluntad de paz

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha manifestado su disposición para mediar en la liberación. "Independientemente de quién sea la persona que estamos facilitando para la liberación, el Comité tienen mucha experiencia en este tipo de operaciones. Fueron 25 las liberaciones que coordinamos el año pasado y conocemos perfectamente los protocolos", ha afirmado la portavoz del CICR en Colombia, Patricia Rey.

Por el momento, las FARC no se han puesto en contacto con el CICR para solicitar su intervención. La izquierda colombiana y asociaciones civiles solicitaron la intervención del CICR y Naciones Unidas, entre otras organizaciones, para formar "una misión de alto nivel" que trabaje en la liberación del general Alzate y sus acompañantes.

El confuso secuestro

El general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, una unidad especial antiguerrillera, fue aparentemente secuestrado el pasado domingo junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en Las Mercedes, un remoto caserío del departamento noroccidental del Chocó.

La guerrilla afirmó este lunes en un editorial publicado en una web que el general se entregó a "un supuesto comando" guerrillero y afirmó que existe un boicot para acabar con el proceso de paz para Colombia que se lleva a cabo en La Habana.

Las FARC insinúan que el general secuestrado se entregó y hablan de un boicot al proceso de paz

La excandidata a la Presidencia de Colombia Íngrid Betancourt, que estuvo secuestrada por las FARC durante seis años, cree que la orden de capturar al general no la dio la dirección del grupo guerrillero sino que fue una iniciativa de integrantes la guerrilla que actúan por su cuenta.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente