Enlaces accesibilidad

Colombia suspende el diálogo con las FARC tras el secuestro de un general

  • Santos cancela las negociaciones hasta la resolución del secuestro
  • También han desaparecido un cabo primero y una abogada del Estado
  • Las FARC y el Gobierno negocian desde hace dos años sin mediar tregua

Por
Colombia suspende las negociaciones con las FARC tras el secuestro de un general

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha anunciado este lunes la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las FARC que debía comenzar el martes en La Habana, por el secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó.

El presidente, que ha convocado una reunión de la cúpula militar del país, ha dicho que el viaje de los negociadores del Gobierno a la capital cubana, que estaba previsto para este próximo martes, se cancelará y que "se suspende esta negociación" hasta que se aclare el secuestro del general y sus acompañantes y se les libere.

Visita vestido de civil

Horas antes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusaba a la guerrilla del secuestro de un general del Ejército colombiano, un cabo primero y una abogada en una zona selvática del departamento del Chocó, al oeste del país. Sin embargo, por el momento ni las FARC ni el FLN ni grupos criminales que actúan en la región ha reclamado el secuestro.

Pinzón confirmaba que el militar, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, una unidad especial de lucha contra la guerrilla, fue secuestrado este domingo cuando visitaba vestido de civil el caserío de Las Mercedes, una remota localidad con fuerte presencia guerrillera a quince kilómetros de Quibdó, capital del departamento.

"Esto es un secuestro, y las cosas hay que llamarlas por su nombre, presumiblemente realizado por terroristas de las FARC, que en este momento son responsables de la vida y la seguridad de las personas que se han llevado", declaraba el ministro en una rueda de prensa en Bogotá.

"No se siguieron los protocolos de seguridad"

Por razones que el mando militar investiga, "no se siguieron los protocolos de seguridad típicos", pues el general pidió que le prepararan una lancha para viajar por el Atrato de civil y sin llevar su dispositivo habitual de seguridad.

"Cuando desembarcaron fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles, quienes los retienen", explicó el ministro tras comunicar que se ha puesto en marcha una operación militar liderada por el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, que ya ha viajado al Chocó, y que él mismo se trasladará el martes a la zona para coordinar la búsqueda de los tres secuestrados.

Según el relato del ministro, personas que habitan en la zona de Las Mercedes "informan que los guerrilleros se han llevado con vida al general, al cabo primero y a la funcionaria hacia el norte, aguas abajo, por el río Atrato".

De confirmarse el secuestro por parte de las FARC, el de este general sería el rapto de un oficial de más alto rango perpetrado por la guerrilla, pues el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fue hecho cautivo por esa guerrilla en 1998 y liberado doce años más tarde, era entonces coronel y fue ascendido a general durante su secuestro.