Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Colombia y las FARC difunden los documentos de las conversaciones de paz

  • Los documentos incluyen los acuerdos parciales alcanzados
  • Los hacen públicos para "acabar con las especulaciones"

Por
El Gobierno de Colombia y las FARC difunden los documentos de las conversaciones de paz

El Gobierno de Colombia y las FARC han hecho públicos por primera vez los documentos de las conversaciones que tienen lugar en La Habana (Cuba) desde hace casi dos años en el marco del proceso de paz. Lo han hecho, según han asegurado en un comunicado, "como medida de transparencia" y para frenar las especulaciones y desinformación sobre las conversaciones.

Los documentos difundidos constan de 65 páginas e incluyen los borradores de los acuerdos previos a los que se ha llegado en tres puntos de la agenda: la reforma de la propiedad de la tierra, la participación política de los guerrilleros desmovilizados y el narcotráfico.

En los documentos se encuentran también señalados aspectos en los que no se ha logrado consenso o cuya discusión se ha remitido a otros puntos de la agenda.

Los textos se pueden consultar en la página web sobre el proceso colombiano, www.mesadeconversaciones.com.co, y en ellos aparecen estampadas las firmas de los negociadores de ambas partes.

Extracto de uno de los borradores de negociaciones entre Colombia y las FARC

Acabar con las especulaciones

En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la difusión de los textos y han insistido en que desde que comenzó el proceso han informado "de la manera más fidedigna posible" sobre los avances de la negociación.

"Sin embargo, persisten todo tipo de especulaciones sobre lo acordado. Especulaciones que son producto unas veces del desconocimiento de los comunicados e informes y otras de una intención clara de desinformar a la opinión pública", señala el comunicado.

"Por esa razón, y como una medida de transparencia, decidimos hacer públicos los textos de los borradores conjuntos", añade.

Santos: "El proceso ha avanzado lo suficiente"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también anunció la difusión desde Estados Unidos, donde asiste a la asamblea de la ONU.

"Al comienzo del proceso decidimos no publicar los acuerdos para protegerlo, pero hemos considerado que ya el proceso ha avanzado lo suficiente como para hacer público lo que hemos acordado", dijo Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Nueva York

Las partes han insistido en recordar su principio de que, en el actual proceso de paz, "nada está acordado hasta que todo esté acordado" y que cualquier acuerdo final será sometido a referéndum.

Sectores militares y el partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, habían aventado sus temores de que en La Habana se estaban discutiendo aspectos no incluidos en la agenda.

El Gobierno colombiano y la guerrilla celebran en La Habana la 29ª reunión de paz, centrada en las víctimas de un conflicto en el que han muerto más de 200.000 personas.

Noticias

anterior siguiente