Enlaces accesibilidad

Las FARC insinúan que el general secuestrado se entregó y hablan de un boicot al proceso de paz

  • Es el militar de mayor rango que cae en manos del grupo guerrillero
  • Uribe califica de "debilidad" los gestos de paz del Gobierno colombiano
  • Santos ha suspendido las conversaciones en La Habana

Por
Las FARC insinúan que el general secuestrado se entregó y hablan de un boicot al proceso de paz

En un confuso editorial publicado este lunes por las FARC en la web Anncol, la guerrilla de las FARC ha denunciado un supuesto boicot para acabar con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, ya que insinúa que el general del Ejército Rubén Darío Alzate Mora, cuyo secuestro por las FARC ha llevado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a suspender temporalmente los diálogos se había entregado de forma "sospechosa y poco clara".

"La sospechosa y poco clara entrega del "chacho" de la guerra contrainsurgente imperial en Colombia, el general Rubén Darío Alzate, a un "supuesto" comando de las Farc en el Chocó, ha llevado al presidente (Juan Manuel) Santos a suspender las conversaciones en la Habana", dice el editorial titulado "Es el conflicto ¡Estúpido!".

Tanto el presidente Santos como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmaron anoche que el general Azcate fue secuestrado el domingo cuando se adentró, vestido de civil y junto a un soldado y una abogada, en el caserío Las Mercedes, en el convulso departamento del Chocó.

El general del Ejército Rubén Darío Alzate Mora, cuyo supuesto secuestro por las FARC ha llevado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a suspender temporalmente los diálogos de paz, es el militar de más alta graduación que cae en manos de ese grupo guerrillero en medio siglo de conflicto armado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha anunciado este lunes la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las FARC que debía comenzar el martes en La Habana, por el secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó

El oficial -de 55 años y comandante de la Fuerza de Tarea Titán, una unidad especial de lucha contra la guerrilla- fue capturado ( o se entregó, según la guerrilla) el domingo cuando iba de civil y sin escoltas en la remota localidad de Las Mercedes, en el departamento del Chocó, junto con otro militar y un civil.

Alzate es el oficial de más alto rango secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fue hecho cautivo por esa guerrilla en 1998 y liberado doce años más tarde, era entonces coronel y fue ascendido a general durante su secuestro. Otro general del Ejército, Carlos Julio Gil Colorado, fue asesinado por las FARC el 19 de julio de 1994 en una emboscada en el departamento del Meta.

Alzate -oriundo de la ciudad de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca- pertenece al arma de caballería y desde enero de este año dirige la Fuerza de Tarea Titán, cuyo teatro de operaciones es el oeste del país, en especial la zona selvática del Chocó, donde fue secuestrado.

El 9 de enero de 2014, recibió de Santos y del mando militar en Quibdó, la capital del Chocó, el mando de la recién creada Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que trabaja en coordinación con la Armada Nacional y la Fuerza Área Colombiana. "Usted debe encargarse de que efectivamente esa Fuerza de Tarea se comporte como un titán en resultados", dijo Santos al general Alzate al confiarle el mando de esa unidad militar, la número 11 de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de las Fuerzas Armadas.

La “Fuerza de Tarea Titán”

Su misión en la Fuerza de Tarea Titán es la neutralización de los grupos armados ilegales que operan en veintidós municipios del Chocó y en dos del vecino departamento de Antioquia en el marco del "Plan Espada de Honor II", del Ministerio de Defensa. La Titán está integrada por más de 2.500 militares y entre sus objetivos están los frentes 34 y 57 de las FARC y sus cabecillas, así como las bandas criminales y las mafias de la minería ilegal de esa zona selvática.

Durante su gestión al frente de la Fuerza de Tarea Titán, el general Alzate se ha caracterizado por la promoción de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en foros en los que ha participado junto con el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland.

También se ha destacado por apoyar la participación del Ejército en obras de infraestructura para el desarrollo de las comunidades como la que visitaba ayer cuando fue secuestrado.

Uribe: "Para el terrorismo, los gestos de paz son debilidad"

Mientras, el expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe ha afirmado que "para el terrorismo los gestos de paz del Estado no son generosidad sino debilidad" que aprovechan las FARC "para avanzar en su designio criminal".

"Mientras el Gobierno, sus voceros políticos y periodísticos proponen ampliar el concepto de delito político para amparar la impunidad del secuestro, narcotráfico y otros crímenes, el terrorismo responde con el secuestro de civiles, soldados y del General Alzate", ha remarcado Uribe, al condenar esos hechos y solicitar el fin de la violencia por parte de las FARC.

"La comunidad internacional, que tanto ha apoyado los diálogos con la FARC, debería exigir a esta agrupación terrorista el cese unilateral de actividades criminales, tanto las que afectan a la población civil como a los miembros de las Fuerzas Armadas", ha señalado el senador del Centro Democrático.

Por su parte, la exsenadora y líder del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, ha reclamado una tregua inmediata entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter.

La Unión Europea ha instado a las FARC a "liberar inmediatamente y sin condiciones" a los rehenes secuestrados para que el Gobierno y la guerrilla puedan retomar cuanto antes el diálogo de paz.

"El secuestro el domingo de un general del Ejército colombiano y de dos otras personas en el departamento del Chocó pone seriamente en riesgo la continuidad de las negociaciones de La Habana", declaró a la prensa una portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

"La UE insta por ello a las FARC a liberar inmediatamente y sin condiciones a sus rehenes a fin de permitir una pronta reanudación de las negociaciones" de paz, ha añadido.