Enlaces accesibilidad

Santos pide a las FARC "acciones" y no solo "palabras" para demostrar su voluntad de paz

  • El presidente cree que el compromiso de las FARC está "puesto a prueba"
  • Pide la mediación de Cuba y Noruega, países garantes de las negociaciones
  • También defiende que el diálogo se realice sin un acuerdo de tregua

Por
Santos pide a las FARC "acciones" y no solo "palabras" para demostrar su voluntad de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reiterado que mantendrá suspendido el proceso de paz hasta que las FARC "demuestren su voluntad de paz" y liberen a los secuestrados, entre ellos el general Rubén Darío Alzate, y ha pedido su mediación a los países garantes de las negociaciones, Cuba y Noruega.

"Mientras esta situación no se solucione les he reiterado a los negociadores que no podrán viajar a La Habana para reanudar las negociaciones", ha declarado el presidente en una alocución al país después de reunirse en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con su equipo negociador.

Los negociadores del Gobierno, que este martes debían iniciar en La Habana el ciclo 31 de diálogos con las FARC, no han viajado este lunes, como estaba previsto, por orden del presidente tras el secuestro del general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, un suboficial y una abogada que lo acompañaban el domingo en el remoto caserío chocoano de Las Mercedes.

"A las FARC les exijo, y no solo yo, se lo exigen nuestra nación y toda la comunidad internacional, que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras", ha enfatizado el jefe de Estado.

"El compromiso de las FARC está puesto a prueba"

El presidente ha manifestado además que "el compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación".

Por su parte, las FARC ha denunciado este lunes un supuesto boicot para acabar con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, ya que insinúa que el general del Ejército Rubén Darío Alzate Mora, cuyo secuestro por las FARC ha llevado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a suspender temporalmente los diálogos se había entregado de forma "sospechosa y poco clara".

En un confuso editorial publicado este lunes por las FARC en la web Anncol, la guerrilla de las FARC ha denunciado un supuesto boicot para acabar con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, ya que insinúa que el general del Ejército Rubén Darío Alzate Mora, cuyo secuestro por las FARC ha llevado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a suspender temporalmente los diálogos se había entregado de forma "sospechosa y poco clara".

Para resolver el entuerto, Santos ha solicitado "la intervención de los países garantes (Cuba y Noruega)" en esta crisis derivada de los secuestros para  que "se pueda encontrar rápidamente la respuesta que el país está esperando".

Santos defiende las negociaciones sin alto el fuego

El mandatario ha subrayado asimismo su decisión de seguir negociando con la guerrilla en medio de la guerra sin un cese al fuego bilateral, como han vuelto a pedir este lunes políticos de izquierdas y movimientos sociales, pues ha asegurado que el objetivo es acabar el conflicto de medio siglo de una vez por todas, con un acuerdo de paz, y no parcialmente.

"Estamos hablando de parar la guerra de una vez por todas, esto se logra con la terminación del conflicto, no con una simple tregua. Créanme, conversar en medio del conflicto es la mejor manera de ponerle punto final a esta absurda guerra", ha manifestado.

El presidente se ha referido también al reciente asesinato de dos indígenas en el departamento del Cauca (suroeste) por miembros de esa guerrilla y al secuestro de otros dos militares en Arauca (este) la semana pasada.

Tras la alocución de Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha reconocido que el secuestro es "la dificultad más grave desde que se comenzó el proceso" y ha ratificado ante los periodistas que "el Gobierno sigue comprometido con la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado", al confiar en que "las FARC demuestren voluntad política clara para seguir avanzando en el proceso".