Anterior Detienen en Vinaroz a un hombre presuntamente relacionado con los atentados de Barcelona Siguiente El juez deja en libertad con cargos a todos los detenidos por el referéndum, incluido el 'número 2' de Junqueras Arriba Ir arriba
Viviendas en Sagunto, Valencia
Viviendas en la localidad valenciana de Sagunto. Getty Images/iStockphoto Getty Images

La venta de viviendas repuntó un 13,7% interanual en septiembre, tras la leve caída de agosto

  • Hasta septiembre se vendieron un 1,4% menos que en igual período de 2013

  • Solo un tercio de las compraventas correspondió a vivienda nueva

  • La venta de vivienda usada subió un 37% respecto a registros de hace un año

|

La compraventa de viviendas subió un 13,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2013, con lo que volvió a registrar un incremento tras la ligera caída de agosto (-1,1% interanual) y se recupera la tendencia alcista iniciada en marzo, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ese repunte en términos interanuales, la compraventa de casas acumulada en los nueve primeros meses de este año sigue siendo negativa, al ser un 1,4% inferior a la registrada en ese mismo período del ejercicio pasado.

Esa disminución en el dato acumulado se debe al recorte de las operaciones sobre viviendas nuevas (-15%), ya que las realizadas sobre viviendas usadas aumentaron un 10,2% respecto al período enero-septiembre de 2013. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 8% hasta septiembre, mientras que las de viviendas libres bajaron un 0,6%.

El INE señala que en septiembre se inscribieron 27.024 operaciones de este tipo en los registros de la propiedad, por lo que corresponden a compraventas que se cerraron en meses anteriores.

Si se realiza una comparación intermensual (septiembre respecto a agosto), la compraventa de viviendas se incrementó un 14,9%, el mayor ascenso en este mes de los últimos cinco años.

Solo una de cada tres viviendas vendidas era nueva

Del total de compraventas registradas en septiembre, solo un tercio correspondieron a vivienda nueva (8.956) lo que supone que se mantiene la tendencia de los últimos meses de caídas en este tipo de operaciones. Así, estas transmisiones descendieron un 15,5% respecto a septiembre de 2013 (en agosto, la disminución interanual era del 22%).

Por contra, se registraron más del doble de ventas de vivienda de segunda mano (18.068), lo que significa un aumento un 37,3% en septiembre respecto a los registros de un año antes.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 89,2%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 13,2% en tasa interanual -hasta las 24.096 operaciones-, mientras que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.928, con un repunte del 17,7% respecto a septiembre de 2013.

Valencia, la autonomía con más ventas por cada 100.000 habitantes

En septiembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se registró en la Comunidad Valenciana (118), seguida por Andalucía y Murcia (ambas con 81 casas vendidas por cada 100.000 habitantes).

En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de las ventas en el noveno mes del año, con 5.363 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (4.647), Cataluña (3.690) y Madrid (3.605).

En valores relativos, los mayores incrementos en tasa interanual se produjeron en Asturias (un 47,8% más), Cantabria (45,1%) y Madrid (42,4%). Solo dos autonomías registraron descensos interanuales: Cataluña (-3,2%) y La Rioja (-11,4%).

Menos transmisiones de fincas por la caída de donaciones y permutas

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (donde se incluyen viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en septiembre pasado alcanzaron las 123.642, un 1,5% menos que en el mismo mes de 2013.

Por compraventa se transmitieron un 12,8% más de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 7,7%. Las operaciones por permuta descendieron un 15,6%, mientras que las transmitidas por herencia cayeron un 0,9%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 15,5% en septiembre pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas repuntó un 12,3%.

En septiembre, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en Aragón (555), La Rioja (552) y Castilla y León (545).

En términos relativos, el mayor aumento de transmisiones de fincas se registró en La Rioja (un 19% más), Madrid (17%) y País Vasco (14,7%), mientras que los descensos más pronunciados se produjeron en Canarias (-21%) y Castilla-La Mancha (-18,2%).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente