Enlaces accesibilidad

La primera cosmonauta rusa del siglo XXI llega a la Estación Espacial Internacional

  • Yelena Serova es la primera rusa en poner sus pies en la EEI
  • Permanecerá allí 180 días y realizará más de 50 experimentos
  • EE.UU. y Rusia continúan su distanciamiento en las relaciones espaciales

Por
La cosmonauta rusa Yelena Serova durante la prueba de su traje espacial.
La cosmonauta rusa Yelena Serova durante la prueba de su traje espacial.

La primera cosmonauta rusa del siglo XXI, Yelena Serova, ha partido este jueves a bordo de una nave Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde permanecerá durante 168 días.

Serova, será la primera rusa en poner sus pies en la EEI y permanecerá en el ingenio espacial hasta el 12 de marzo de 2015. Ella y su compatriota, Alexandr Samokutiáyev, han sido los encargados de supervisar la operación de acoplamiento de la nave, donde también viaja el astronauta de la NASA, Barry Wilmore.

Serova, Samokutiáyev y Wilmore se unirán al equipo del comandante ruso Maxim Suraev, el ingeniero Reid Wiseman, el ingeniero de vuelo alemán Alexander Gerst.

La Soyuz, que ha sido lanzada desde la rampa de lanzamiento Yuri Gagarin del Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y se ha acoplado automáticamente a la plataforma orbital por la vía rápida en unas seis horas.

Como es tradición desde 1998 un pope ortodoxo ha bendecido el cohete portador y la nave tripulada con agua bendita instantes antes de la maniobra de lanzamiento.

La primera mujer rusa a bordo de la EEI

Serova, de 38 años, fue seleccionada como candidata a probadora en 2006 y tuvo que esperar a 2011 para ser incluida en la lista de cosmonautas. Es ingeniero industrial y se ha convertido en una de las cuatro únicas mujeres rusas en viajar al espacio.

Aunque la primera cosmonauta de la historia fue la soviética Valentina Tereshkova, quien protagonizó la odisea espacial en 1963, sólo dos años después que Gagarin, únicamente cuatro de las 57 cosmonautas de la historia son rusas.

En 1984, Svetlana Savítskaya se convirtió en la primera mujer de la historia en realizar una caminata en el espacio exterior, territorio hasta entonces vedado al género femenino.

Aunque Serova no seguirá los pasos de su ídolo de la infancia, como ingeniera de a bordo realizará hasta 50 experimentos científicos en la EEI, donde será la primera mujer rusa a bordo.

Después de siete años de duro entrenamiento, Serova ha declarado que está cumpliendo un sueño.

Rusia y EE.UU. enfrían sus relaciones espaciales

La EEI es un laboratorio en el que conviven científicos de 15 nacionalidades a 420 kilómetros de altura bajo la supervisión de Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, los dos países han alcanzado su punto más distante desde la Guerra Fría tras la crisis en Ucrania provocada por la anexión a Rusia de la península de Crimea y las sanciones económicas impuestas por EE.UU.

Además, hace poco más de una semana, la NASA, anunció la concesión de un contrato millonario a las empresas privadas SpaceX y Boeing con el objetivo de que se encarguen de transportar a los astronautas desde suelo estadounidense a la EEI en detrimento de Rusia antes de 2017.

Por contra, Rusia anunció esta semana su intención de seguir financiando hasta 2025 el desarrollo de la plataforma orbital, que comenzó a operar en el año 2000.