Enlaces accesibilidad

EE.UU. impone sanciones económicas al mayor banco ruso Sberbank

  • La medida llega a pesar de la tregua en el este de Ucrania
  • La UE también ha publicado un nuevo paquete de sanciones

Por
Mujeres pasan delante de una oficina del Sberbank en Moscú.
Mujeres pasan delante de una oficina del Sberbank en Moscú.

El Gobierno estadounidense ha anunciado la imposición de nuevas sanciones a Rusia, que profundizan las anteriores centradas en los sectores financiero, energético y de defensa, e incluyen al mayor banco ruso, el Sberbank, en respuesta a sus "continuas acciones desestabilizadoras" en Ucrania y que Moscú niega.

Asimismo, estas nuevas sanciones también afectan a cinco empresas estatales de defensa rusas, entre ellas el grupo Rostec, e incrementa sus restricciones a las compañías energéticas Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft, según un comunicado del Departamento del Tesoro recogido por Efe este viernes.

La decisión referente a Sberbank, que controla un cuarto de los activos bancarios en Rusia, limita el acceso a la financiación de esta entidad en dólares estadounidenses.

Aunque la administración estadounidense amenaza con ampliar aún más estas sanciones, también ha indicado que podría retirarlas si se cumplen los 12 puntos del acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk el pasado día 5 de septiembre.

El protocolo de Minsk, suscrito por las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos, estipula la aprobación de un estatuto especial para las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, que son escenario de una sublevación armada contra Kiev desde abril pasado.

La UE, que en toda la crisis ucraniana actúa en coordinación con EE.UU. y en apoyo del Gobierno de Kiev, también ha publicado este viernes una nueva ronda de sanciones contra Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que esas sanciones perjudican a sus autores, mientras que las pérdidas para Moscú "son mínimas".