Enlaces accesibilidad

Ana Patricia Botín, la primogénita que 'hereda' la presidencia del Banco Santander

  • Es la primera mujer que preside un gran banco internacional
  • Fue presidenta de Banesto y es consejera delegada de Santander UK
  • La BBC la considera la tercera mujer más influyente del Reino Unido

Por
Ana Patricia Botín se perfila como nueva presidenta del Santander

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea nació en Santander el 4 de octubre de 1960. Es la mayor de los cinco hijos de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos y de Paloma O'Shea Artiñano; nieta de Emilio Botín López, y biznieta de Marcelino Botín, el primer presidente del Banco Santander.

En 1979 se trasladó a Estados Unidos para estudiar Economía en la Universidad de Bryn Mawn. Posteriormente se matriculó en la Universidad de Harvard, donde se graduó en Economía en tres años. Domina cinco idiomas.

Inició su trayectoria profesional en 1981 en la dirección de Créditos y Análisis Financiero de la Banca Morgan en Madrid. En 1983 se trasladó a Nueva York para trabajar en el Programa de capital y mercados financieros de la entidad. Entre 1984 y 1985 trabajó en el departamento de Tesorería de Morgan en Nueva York. En 1986, se encargó del Área Latinoamericana de Morgan. Poco después fue nombrada vicepresidenta de esta entidad en España.

Directora de mercados de capital

En noviembre de 1988 se incorporó al Banco Santander como directora de los mercados de capital, en la División de Internacionales. Creó un nuevo grupo cuyo objetivo era desarrollar todas las funciones de un Banco de Inversiones en Iberoamérica, especialmente la estructuración de operaciones conectadas con la deuda externa.

En febrero de 1989 fue nombrada vocal del consejo de administración del Banco Santander y, a finales de 1989, pasó a ser miembro de la comisión ejecutiva. El 11 de noviembre de 1991, la eligieron directora general adjunta del Banco Santander y consejera-directora general del Banco Santander de Negocios (BSN). Dentro de la expansión del Santander por Hispanoamérica, intervino en el establecimiento de la sociedad de valores Santander Sociedad de Bolsa, en Argentina, en junio de 1992. En noviembre de ese año, inauguró en Santiago de Chile las operaciones del fondo de inversiones inmobiliarias Santander Plusvalía.

El 15 de febrero de 1993 fue designada consejera delegada del BSN y presidenta de esta entidad, sustituyendo en el cargo a José María Carballo. En septiembre de 1994, fue reelegida consejera delegada, y nombrada directora general del Banco Santander. Desde este puesto, participó activamente en el desarrollo del Grupo Santander en Latinoamérica.

Desde 1997 se ocupó del área de Tesorería y Gestión y fue responsable de una parte de la Banca Comercial Extranjera.

Presidenta del Banco Río de Argentina

En agosto de 1997, tras asumir el Banco de Santander el control del Banco Río de Argentina, se convirtió en su presidenta. Posteriormente ingresó también en la Junta Directiva del Banco de Venezuela.

Ocupó el cargo de Responsable de la Banca Mayorista Global y Consejera del BSCH en enero de 1999 al producirse la fusión del Santander con el Banco Central Hispano en el BSCH. Además, ingresó en el Comité Ejecutivo y del Comité de Dirección de la entidad.

Tras la publicación de un amplio reportaje sobre su persona en el suplemento dominical de El País dimitió de todos los cargos ejecutivos que desempeñaba en el Banco Santander, el 22 de febrero de 1999, aunque mantuvo en su puesto en el Consejo de Administración.

El 28 de abril de 1999, fue nombrada miembro del Consejo de Administración del Grupo Televisa de México, en el que ingresó en calidad de inversora. Además presidió la empresa de nuevas tecnologías Suala Telecom. También asumió la presidencia de la consultora Razona y la de Coverlink, empresa de servicios y comercio electrónico. Asimismo es la presidenta de la Fundación Empresa y Crecimiento.

En enero de 2001 fue ratificada en su cargo de directora principal del Banco de Venezuela-Grupo Santander.

Presidenta de Banesto

Llegó al cargo de presidenta de Banesto, filial del BSCH, el 13 de febrero de 2002 a través una redistribución de cargos realizada por su padre tras la renuncia del vicepresidente segundo y consejero delegado del BSCH, Ángel Corcóstegui. Uno de sus logros personales al frente de Banesto fue la entrada por primera vez de la entidad en el IBEX 35 en enero de 2004.

El 20 de marzo de 2002, asumió los cargos de vicepresidenta y consejera de la inmobiliaria Urbis, sustituyendo en el cargo a Ángel Corcóstegui.

El 8 de julio de 2002 fue designada vocal del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, cargo que ocupó hasta febrero de 2005.

En octubre de 2005 encabezaba la lista de mujeres más influyentes de Europa del Financial Times y del Wall Street Journal.

En la actualidad es consejera delegada de Santander UK y entre otros cargos relevantes, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company. Según la BBC, Ana Patricia Botín es la tercera mujer más poderosa del Reino Unido sólo por detrás de la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May.

- Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-09-10/ana-patricia-proxima-presidenta-de-banco-santander-127652791Está casada desde el 15 de septiembre de 1983 con Guillermo Morenés Mariategui, hijo menor de los marqueses de Borghetto. Como anécdota, en la ceremonia de graduación de su hijo mayor en Georgetown confesó que fue ella la que le pidió la mano a su marido por teléfono, mientras trabajaba en JP Morgan en Nueva York. Es madre de tres hijos: Felipe, Javier y Pablo.