Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Alemania responsabilizan a Rusia de la escalada de violencia en el este de Ucrania

  • Obama ha anunciado que este mes de septiembre se reunirá con Poroshenko
  • Putin asegura que continuará proveyendo ayuda humanitaria en Ucrania

Por
EE.UU. y Alemania responsabilizan a Rusia de la escalada de violencia en el este de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han responsabilizado este jueves a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y apuntaron a los movimientos de tropas rusas denunciados por Kiev como la prueba de esa agresión.

Obama ha evitado hablar de "invasión" al reaccionar en una conferencia de prensa a la denuncia del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de que tropas regulares rusas con armamento pesado han entrado en territorio ucraniano, y lo ha definido en cambio como una "continuación" de las acciones de Rusia en ese país "en los últimos meses".

Además, el mandatario estadounidense ha anunciado que el próximo mes de septiembre se reunirá con Poroshenko en la Casa Blanca para analizar la crisis que vive su país.

"Nuestra reunión de la Comisión de Ucrania de la OTAN será otra oportunidad para que nuestra alianza continúe con nuestra asociación con Ucrania, y espero reafirmar el compromiso inquebrantable de EE.UU. con Ucrania y su pueblo cuando le dé la bienvenida al presidente Poroshenko en la Casa Blanca el próximo mes", ha opinado Obama.

Poroshenko ha anunciado esta semana la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 26 de octubre próximo.

EE.UU. seguirá sancionando a Rusia

El mandatario ha explicado que ha conversado con Merkel sobre la situación en Ucrania y ambos han estado "de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en el este de Ucrania".

"Rusia ha violado deliberada y repetidamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y las nuevas imágenes de las fuerzas rusas dentro de Ucrania han dejado eso claro para que todo el mundo lo vea", ha sentenciado Obama desde la Casa Blanca.

"Esto llega justo cuando las fuerzas ucranianas están haciendo progresos contra los separatistas", añadió.

Obama ha dicho que su "expectativa" es que Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea (UE) tomarán "más pasos" contra Moscú, "porque no hemos visto señales de que Rusia esté dispuesta a resolver esto de forma diplomática".

El presidente estadounidense ha asegurado que las sanciones impuestas hasta ahora a la economía rusa han sido "eficaces" y han dejado a Rusia "más aislada que en ningún momento desde el final de la Guerra Fría".

"Y la constante incursión rusa en Ucrania sólo traerá más costes y consecuencias para Rusia", ha añadido. El Departamento de Estado ya había adelantado que baraja "nuevas sanciones" económicas contra Rusia por "su escalada de agresiones" en el este de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho por su parte que Rusia continuará proveyendo ayuda humanitaria a los civiles en el este de Ucrania, menos de una semana después del envío de un primer convoy.