Enlaces accesibilidad

Poroshenko acusa a Rusia de invadir Ucrania y la OTAN denuncia la entrada de mil soldados

  • El líder rebelde confirma que soldados rusos "de vacaciones" luchan con ellos
  • Moscú reitera que sus tropas no están en el este ni está mandando armas
  • Kiev reinstaura el servicio militar obligatorio

Por
El presidente de Ucrania denuncia una invasión de tropas rusas en su país

Un millar de soldados rusos han penetrado en territorio ucraniano y combaten del lado de los rebeldes, según han informado funcionarios de la OTAN. Rusia ha negado que haya enviado tropas o armas y afirma que no tiene ningún interés en invadir el este del país, como ha denunciado el presidente, Petró Poroshenko, que ha anunciado medidas de emergencia.

"El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania", ha dicho Poroshenko, que ha decidido cancelar su visita a Turquía y convocar una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de su país en la que se ha decidido reinstaurar el servicio militar oblgatorio a partir de este mismo otoño.

En esa reunión, Poroshenko ha calificado la situación como "difícil, pero controlable". Kiev asegura que los últimos avances de los rebeldes se deben a la participación dierecta de militares rusos.

Sucesión de acusaciones

"Más de un millar de soldados rusos están actualmente luchando en Ucrania. Apoyan la lucha separatista" contra las fuerzas armadas de Ucrania, ha apuntado este jueves un funcionario de la Alianza, basandose en "una estimación muy conservadora", informa AFP.

Del otro lado, los rebeldes prorrusos han admitido la presencia de refuerzos rusos por boca de su líder: "Entre nosotros están luchando los soldados, que prefieren pasar sus vacaciones, no en una playa, sino con nosotros, entre hermanos, luchando por su libertad", ha dicho en la entrevista Zakharchenko, según Reuters.

Además, dos miembros del Consejo Asesor de Derechos Humanos ruso, un órgano consultivo del Kremlin, han informado de que cien soldados rusos murieron en una acción concreta, el pasado 13 de agosto, en la provincia de Donetsk, informa Reuters.

Sin embargo Rusia ha negado que haya enviado tropas a Ucrania y ha afirmado que no tiene ningún interés en invadir el este del país. "Hemos dicho claramente que Rusia, con la excepción de diez soldados de frontera, no tiene ningunas tropas en el Este de Ucrania", ha insistido Andrej Kelin, embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tras una reunión de urgencia de la organización.

En una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el asunto, el representante ruso ha admitido que hay "voluntarios rusos" en el este de Ucrania. "Nadie está ocultando esta realidad", ha añadido, y ha pedido a la misión de Estados Unidos que diga "qué están haciendo sus asesores militares en Ucrania". También ha preguntado "cuántos mercenarios están allí participando en una guerra a miles de kilómetros".

Nuevo frente en Novoazovsk

Kiev ha denunciado también este jueves que la ciudad de Novoazovsk, en el este del país y fronteriza con Rusia, fue tomada este miércoles por dos columnas de blindados rusos previo bombardeo de las posiciones ucranianas con misiles "Grad" desde territorio del país vecino. "Sobre las 12.30 (hora local), dos columnas formadas por tanques y blindados que entraron en Ucrania desde las localidades de Veselo-Voznesensk y Maxímov, en la región de Rostov de la Federación de Rusia, atacaron" la ciudad, señala un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND).

El mando ucraniano "ordenó el repliegue de las unidades militares, del Ministerio de Interior y de la Guardia Fronteriza desde Novoazovsk con el objetivo de conservar la vida de los soldados ucranianos y reagrupar las fuerzas y medios", informa Efe.

Según Kiev, también fueron tropas rusas y no los separatistas prorrusos que actúan en la zona las que tomaron varias localidades en una amplia franja anexa a la frontera ruso-ucraniana, de más de cien kilómetros de largo y 50 de ancho al sur de la ciudad de Donetsk, entre Starobéshevo y Novoazovsk.

El CSND va más allá y denuncia una intervención de las tropas regulares rusas prácticamente en todos los frentes donde aún resisten y combaten los rebeldes. "En la última semana, las unidades de milicianos locales y cosacos en las ciudades de Lugansk, Krasnodón y Antratsit (región de Lugansk), incapaces de resistir a las fuerzas de Kiev e implicadas en pillaje y organización de bandas armadas, han sido reemplazadas por tropas regulares del ejército ruso", ha denunciado el CSND.

Combates en Donetsk

Novoazovsk está muy próxima a Mariúpol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk a la que se han trasladado todos los órganos de poder estatal y regional leales a Kiev. Esta zona del sur estaba controlada prácticamente desde el inicio del conflicto por las fuerzas de Kiev, pero ahora supone el tercer frente en el este de Ucrania tras los desplegados en torno a las ciudades de Donetsk y Lugansk.

Además, las autoridades locales de Donetsk han informado de que al menos 15 civiles han muerto esta jornada por los bombardeos.

Kiev da por hecho que las tropas rusas combaten ya indisimuladamente en el este de Ucrania, lo que explicaría los recientes éxitos de los rebeldes en el campo de batalla, y ha pedido a Occidente medidas más decididas para poner freno a la supuesta agresión rusa. "Hay que congelar los activos y los recursos financieros (de Moscú) hasta que Rusia saque a sus fuerzas armadas y armamento del territorio de Ucrania", ha reclamado el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

También el embajador de Estados Unidos en Kiev, Geoffrey Pyatt, ha denunciado la creciente intervención directa de tropas rusas en el conflicto. "Un número cada vez mayor de tropas rusas está directamente implicado en acciones militares en territorio de Ucrania. Rusia ha enviado sistemas de defensa antiaérea de última generación al este de Ucrania", ha escrito el alto diplomático estadounidense en su Twitter.