Enlaces accesibilidad

España suspende cautelarmente la exportación de material de defensa a Israel

  • Es una decisión tomada por la Junta Interministerial que trata este comercio

Por
Vista general del humo desde el vecindario de Shejaeiya tras un ataque aéreo israelí en el este de Gaza el lunes 4 de agosto.
Vista general del humo desde el vecindario de Shejaeiya tras un ataque aéreo israelí en el este de Gaza el lunes 4 de agosto.

España ha paralizado de modo cautelar la autorización de las exportaciones de material de Defensa a Israel, según han confirmado fuentes del Gobierno a TVE. La decisión se ha adoptado en la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior, en la que están representados los ministerios económicos y los de Defensa y Exteriores.

En concreto, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) está compuesta por una representación de los ministerios de Defensa, Exteriores, Interior y Economía.

La decisión se ha tomado casi un mes después de que, el pasado 8 de julio, Israel comenzara el ataque militar sobre Gaza que ya ha causado la muerte de más de 1.800 palestinos.

Israel no forma parte de los principales países a los que España exporta armas o material de defensa en general. En 2013, España vendió a Israel material bélico por valor de casi cinco millones de euros en pistolas deportivas para exportación, vehículos todoterreno, espoletas de granadas y sistemas de morteros iluminantes. Supone en torno a un 87 por ciento más con respecto a las exportaciones de este material en 2012.

España también exportó armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros, como pueden ser fusiles, revólveres, pistolas o ametralladoras, por valor de 134.744, y además sistemas de dirección de tiro, como pueden ser visores de armas o sistemas de vigilancia o rastreo, por 132.830 euros.