Enlaces accesibilidad

Hamás promete vengar la muerte de siete milicianos en Gaza en el peor ataque desde 2012

  • El principal objetivo de la aviación israelí ha sido la ciudad de Rafah
  • El ala dura del Gobierno israelí pide a Netanyahu una confrontación abierta
  • La coalición del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, rompe con el Likud

Por
Israel bombardea Gaza y mata al menos a nueve milicianos palestinos

Siete militantes del movimiento islamista Hamás han muerto en las últimas horas en los ataques de la aviación israelí sobre la franja de Gaza, en una jornada más de enfrentamientos que eleva la tensión entre israelíes y palestinos. Los insurgentes ya han advertido que responderán a los bombardeos.

Según el portavoz de emergencias de la franja, Ashraf al Qedra, citado por Efe, los cuerpos de seis milicianos han sido recuperados de un túnel que fue alcanzado el domingo por los bombardeos en la localidad de Rafah, fronteriza con Egipto. Hamás utiliza los túneles para introducir víveres y armas en la franja.

La televisión de Al Qasa, afín a Hamás, ha indicado que los seis milicianos pertenecen a la Brigadas al Qasam, ala militar del movimiento islamista. Otro miliciano del movimiento islamista ha muerto en circunstancias aún poco claras. Se trata de la jornada con más bajas para Hamás desde la guerra fronteriza de 2012.

El Ejército israelí asegura, sin embargo, que los militantes murieron por el derrumbe del túnel después de haber estado manipulando explosivos con el objetivo de atacar Israel. Días e incluso apenas horas antes la Fuerza Aérea israelí había bombardeado los accesos al túnel.

Además, un miembro del grupo radical palestino Yihad Islámica ha muerto y uno más ha resultado herido de gravedad en un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza.

Según el Ejército israelí, los ataques se han producido como respuesta al lanzamiento desde la franja de más de 25 cohetes que alcanzaron territorio israelí este domingo. Un soldado israelí ha resultado herido por las esquirlas de uno de los tres cohetes que cayeron cerca de la localidad de Eskol. En las últimas tres semanas, se han lanzado más de 150 proyectiles desde Gaza, según las mismas fuentes.

Hamás: "Israel pagará un alto precio"

Un portavoz de las Brigadas Izz al Deen Al Qassam, el brazo armado de Hamás, Abu Ubaida, ha acusado a Israel de violar el alto el fuego negociado tras de la guerra de 2012, y ha prometido vengar la muerte de los milicianos. "Nuestro pueblo sabe bien cómo cobrarle un precio muy alto al enemigo", ha apuntado Ubaida en una conferencia de prensa en Gaza, informa Reuters.

En los mismos términos se han pronunciado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, que ha dicho que los crímenes de Israel suponen "una grave escalada" y tendrán su respuesta.

La tensión entre palestinos e israelíes va en aumento desde el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos en Hebrón y de un adolescente palestino en Jerusalén. Israel ha detenido a seis ultraderechistas judíos acusados de este último crimen, que ha provocado protestas de los palestinos en Jerusalén Este y entre la población arabe-israelí.

Netanyahu descarta una confrontación abierta

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido hacer "lo que sea necesario" para garantizar la seguridad de las localidades del sur del país. No obstante, el primer ministro también ha advertido contra una confrontación abierta con Hamás, tal y como postulan los miembros de extrema derecha de su gabinete, porque los arsenales del movimiento islamista incluyen misiles de largo alcance que podrían alcanzar el centro de Israel.

Esta negativa de Natanyahu para provocado que la coalición del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, haya roto su alianza política con el Likud aunque Lieberman no abandonará el Gobierno.

"No es ningún secreto que hay desacuerdos fundamentales que ya no permitan el trabajo conjunto (con el Likud). Nos separaremos y haremos una facción separada", ha apuntado Lieberman, según AFP, quien ha el partidario más firme del Gobierno a una intervención militar sobre Gaza.

Confiesan tres de los detenidos por el asesinato del joven palestino

Tres de los seis detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en relación con el secuestro y asesinato del joven palestino han confesado su participación en el crimen, según informan la agencia AFP, la cadena Al Jazeera y medios israelíes.

"Tres de los seis sospechosos detenidos han confesado el asesinato de Mohammad Abu Jedeir en la quema brillante y reconstruido la escena del crimen" delante de la policía, ha apuntado a la agencia una fuente cercana al caso que ha pedido el mantener el anonimato. No obstante, la información no ha podido ser confirmada por fuentes distintas.

Hasta el momento, tan solo uno de los detenidos había confesado el crimen. De acuerdo con fuentes policiales y de inteligencia citadas por el periódico israelí Ynet, los sospechosos son varios hombres jóvenes, algunos de ellos menores de edad, procedentes de la ciudad israelí de Beit Shemesh, próxima a Jerusalén, y de la colonia judía de Adam, en la Cisjordania ocupada.

Fuentes policiales apuntan a que el crimen habría sido cometido en venganza por el asesinato de tres jóvenes israelíes, hallados tiroteados el pasado lunes cerca de la ciudad palestina de Hebrón, tras 19 días desaparecidos.