Enlaces accesibilidad

La mexicana Sigma controla más del 60% de Campofrío, tras la opa lanzada junto al chino WH

  • Sigma & WH Food Europe, alianza mexicochina, posee el 98,31% del capital
  • Los mexicanos controlan el 62,37% de las acciones y los chinos el 37,63%
  • Pactan mantenerse, al menos, tres años en el accionariado de Campofrío

Por

Sigma & WH Food Europe será titular de aproximadamente el 98,31% del capital social de Campofrío, tras la opa; mientras que el Grupo mexicano Sigma y el Grupo chino WH controlarán un 62,37% y 37,63%, respectivamente de Sigma & WH Food Europe, según el pacto de socios remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pacto de socios regula las relaciones, obligaciones y derechos entre los accionistas que lo suscriben -Sigma México, el vehículo Sigma Ballvé, Sigma & WH Europe, WH Group, Smithfield Foods y Grupo Smithfield-. El acuerdo entra en vigor, tras la liquidación de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) y será depositado en el Registro Mercantil.

Entre las cláusulas del pacto de socios figura que los accionistas se comprometen a permanecer en la compañía un mínimo de tres años y que, en el caso de estar interesadas en vender su participación, lo harían de forma ordenada.

Mecanismo de salida ordenado

Las partes acuerdan, además, un mecanismo de salida dentro de los cuatro meses siguientes al tercer aniversario del pacto de socios por el que determinar y comunicar a la otra parte el precio al que estaría dispuesta a vender su participación en Sigma & WH Europe o a adquirir la participación de la otra parte en la compañía.

En el caso de que se identifiquen nuevas oportunidades de negocio en el sector de la producción, procesamiento, empaquetado o distribución de productos cárnicos procesados de cualquier clase en Turquía y cualquier Estado Miembro de la UE (con excepción de Polonia, Rumanía, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), se deberán presentar al consejo de Sigma & WH Europe.

El consejo de Sigma & WH Europe tendrá derecho a explotar dicha oportunidad de negocio con carácter preferente y, en el caso que decida no llevarla a cabo, tendrá derecho a determinar si la parte que ha presentado esta oportunidad de negocio puede explotarla.

Este pacto de socios prevé su resolución en el caso de que la mexicana Sigma o la estadounidense Smithfield reduzcan su participación en Sigma & WH Europe por debajo del 15% de los derechos de voto; o lo acuerden las partes por escrito, o transmitan, arrienden o dispongan de todos los activos de la sociedad.

También se daría por finalizado el pacto en el caso de que cualquier reorganización societaria diera como consecuencia que los socios de Sigma & WH Europe pasaran a tener una participación inferior al 50%.

Se establece, además, que en el caso de que un socio redujera su sus derechos de voto en el capital de Sigma & WH Europe por debajo del 25% no podrá ejercitar los derechos previstos en las secciones relacionadas con accionistas, consejos de administración, dirección y compromisos adicionales de las partes incluidos en el pacto de socios.