Enlaces accesibilidad

Concluye el juicio por el ERE de Coca-Cola, que ofrece a los 235 despedidos su reincorporación

  • El juicio ha quedado visto para sentencia, que se conocerá en pocos días
  • Los sindicatos creen que la empresa ha incumplido el procedimiento del ERE
  • Coca-Cola ofrece recolocar en otros centros a los despedidos de Fuenlabrada
  • Comisiones Obreras rechaza la oferta realizada por la compañía

Por
Trabajadores de Coca-Cola se concentraron ante la sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya de Madrid, coincidiendo con el juicio
Trabajadores de Coca-Cola se concentraron ante la sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya de Madrid, coincidiendo con el juicio.

El juicio celebrado este martes en la Audiencia Nacional por la impugnación del Expediente de Reglación de Empleo (ERE) en Coca-Coca Iberian Partners, que ha afectado a 1.191 empleados y ha supuesto el cierre de cuatro plantas, ha quedado visto para sentencia, que se conocerá en una o dos semanas, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Tras la vista, la compañía ha hecho público un comunicado en el que asegura que vuelve a ofrecer "a todos y cada uno de los 235 trabajadores de Fuenlabrada la posibilidad de seguir trabajando en alguno de los siete centros productivos que la compañía mantiene abiertos en A Coruña, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Santa Cruz de Tenerife".

Los 235 empleados de la planta de Fuenlabrada (Madrid) fueron despedidos por la empresa el pasado 1 de abril al no sumarse de forma voluntaria al plan de ajuste presentado por el embotellador único en España.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. , Jesús Villar, ha declarado a Efeagro que su sindicato rechaza la propuesta de la compañía porque considera que debe producirse una readmisión inmediata de todos los despedidos forzosos. "No solo los de Fuenlabrada, sino también los delegados de CC.OO. en Alicante y los de la propia planta de Fuenlabrada", ha destacado.

Los sindicatos defienden que no se puede aplicar el ERE

En la Audiencia Nacional, los servicios jurídicos de los sindicatos han hecho hincapié en sus argumentos ya conocidos: que la compañía no es un grupo laboral, por lo tanto, no se puede aplicar el ERE como se hizo; que no existen causas por entender que la empresa tiene "unos márgenes de beneficio amplios para desarrollar su actividad en los centros actuales"; y que las causas organizativas y técnicas "no obedecen a un proceso de negociación".

Además, cuestionan el "concepto de voluntariedad" expresado por la empresa para acogerse al ERE puesto que, aseguran, "venía precedido de un elemento de presión e intimidación porque los que no se acogían eran objeto de despido".

De hecho, la Inspección de Trabajo cuestionó en su informe el ERE del embotellador único de Coca-Cola por falta de información que lo justifique, por desconocerse su incidencia en los temporales y por no informar de las razones de los despidos de forma previa.

Desde la central sindical CSI-F han confiado en que el procedimiento se declare nulo e improcedente. También CC.OO. han pedido prudencia, si bien han reconocido que el "mejor escenario" sería que el ERE se declarara "nulo" porque eso "obligaría a la empresa a negociar".

Coca-Cola Iberian Partners ofrece recolocaciones

En la nota de prensa, Iberian Partners asegura que "ante la nueva negativa de los sindicatos a buscar una solución consensuada a los despidos en la planta de Fuenlabrada", la vista en la Audiencia Nacional ha acabado sin acuerdo y ha ofrecido a los 235 "una recolocación".

"A quienes quieran trabajar, yo les garantizo personalmente que les buscamos un puesto de trabajo alternativo en la organización, con el único requisito de que estén dispuestos a moverse de función o de sitio", ha apuntado el director general de la embotelladora, Víctor Rufart, en el comunicado.