Enlaces accesibilidad

EE.UU. traslada a cinco presos de Guantánamo a Catar por la liberación del sargento Bergdahl

  • Obama ha agradecido la cooperación de Catar y Afganistán en el canje
  • Los talibanes han recibido con entusiasmo la acción de EE.UU.

Por
Los talibanes liberados a cambio de Bowe Bergdahl estarán un año en Qatar, país mediador

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha anunciado el traslado de cinco presos talibanes de Guantánamo a Catar a cambio de la liberación del soldado estadounidense en Afganistán.

Obama ha asegurado que el Gobierno del país le ha dado garantías de que tomará medidas para que los cinco presos no dañen la seguridad nacional de EE.UU.

"El Gobierno de Catar nos ha dado garantías de que implementará las medidas necesarias para proteger la seguridad nacional de EE.UU.", ha explicado Obama en una declaración ante la prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca.

El traslado de los cinco presos afganos forma parte de un acuerdo con los talibanes que permitió la liberación este sábado del único prisionero de guerra estadounidense, el sargento de Infantería Bowe Bergdahl, que mantenían cautivo en Afganistán desde hace casi cinco años.

La cúpula talibán ha recibido con entusiasmo la liberación de cinco líderes insurgentes. "Felicitamos de corazón a toda la nación muyahidín, en particular a todas las amistades y familiares de los cinco líderes talibanes liberados y que permanecieron los últimos 13 años encarcelados en la prisión de Guantánamo", han afirmado en un comunicado.

Cooperación internacional

Obama ha comparecido acompañado de los padres del sargento, Bob y Jani Bergdahl, y ha tribuído la liberación de Bergdahl a la "valentía y profesionalidad" del equipo de Operaciones Especiales que ha logrado recuperar al sargento de forma pacífica y el "trabajo incansable" de los diplomáticos estadounidenses.

También ha destacado la "cooperación con Catar", y ha recordado que el pasado martes telefoneó al emir catarí, Tamim bin Hamad al-Thani, para "agradecerle" su ayuda para lograr la liberación del prisionero.

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, ha insistido en que el Gobierno de Obama ha acordado con Catar la implementación de medidas de seguridad respecto a los cinco presos de Guantánamo, que no han sido identificados.

Los presos deben permanecer en territorio catarí durante al menos un año y "estarán sujetos a restricciones en sus movimientos y actividades", según dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Obama promete la liberación de estadounidenses

En su comparecencia, el presidente estadounidense ha reafirmado el compromiso de su Gobierno de lograr la liberación de los ciudadanos estadounidenses "injustamente detenidos en el mundo".

"Estamos comprometidos a asegurar la liberación de los ciudadanos estadounidenses que están detenidos injustamente en el extranjero, para que puedan reunirse con sus familias como lo hará Bowe", ha dicho Obama.

El mandatario ha comparecido acompañado de los padres del sargento, Bob y Jani Bergdahl, y les ha asegurado que, durante los casi cinco años en que su hijo estuvo retenido en Afganistán, su país "nunca se olvidó de él", porque "Estados Unidos nunca deja atrás a nuestros hombres y mujeres en uniforme".

EE.UU. nunca deja atrás a sus soldados

"Estamos comprometidos con poner fin a la guerra en Afganistán y cerrar la prisión de Guantánamo, pero también mantenemos un férreo compromiso con traer a casa a nuestros prisioneros de guerra. Y al menos en este caso, es una promesa que hemos podido cumplir", ha asegurado Obama.

Entre los civiles detenidos por causas que EE.UU. considera injustas, el caso de mayor perfil es probablemente el del contratista Alan Gross, encarcelado desde 2009 en Cuba por supuestas actividades subversivas contra el estado cubano.

No obstante, eso no ha evitado las críticas de algunos republicanos, como el senador John McCain, que ha subrayado que los presos liberados son "terroristas que tienen sangre de estadounidenses y afganos en sus manos", o el congresista Mike Rogers, que ha condenado a la Administración de Obama por "negociar con terroristas".