Enlaces accesibilidad

Obama presenta un presupuesto para 2015 de 3,9 billones de dólares con más gasto público

  • Prevé que la tasa de paro baje en 2014 hasta el 6,9% y al 6,4% en 2015
  • El déficit se reduciría hasta el 3,1% del PIB en 2015
  • El presupuesto presentado no hace concesiones a los republicanos
  • El republicano John Boehner califica las cuentas de "irresponsables"

Por
Copias de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2015 enviadas al Senado de EE.UU.
Copias de la propuesta de presupuesto para el año fiscal 2015 enviadas al Senado de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado al Congreso un presupuesto de 3,9 billones de dólares para 2015 que contempla un aumento del gasto público y la ampliación de créditos  fiscales a los trabajadores de bajos ingresos y para los programas de  educación preescolar.

La propuesta de Obama para el año fiscal 2015 -que va de octubre de 2014   a septiembre de 2015- incluye expandir un crédito tributario para las   familias con niños en edad preescolar que beneficiará a unos 1,7   millones de hogares, según la Casa Blanca.

Además, el presidente propone destinar cerca de 56.000 millones de   dólares en nuevo gasto público para programas de defensa, sanitarios y   educativos, que se compensarán en parte con los ingresos provenientes de   la supresión de determinados "agujeros" fiscales.

Este presupuesto "es una hoja de ruta para la creación de empleos con  buenos salarios y la ampliación de oportunidades para todos los  estadounidenses", ha dicho Obama al presentar su propuesta en una  escuela de educación primaria de Washington.

En un año de elecciones legislativas en EE.UU., el presupuesto  presentado por Obama no hace concesiones a los republicanos, como en  otras ocasiones, y se basa en los "valores" para el futuro del país,  según ha dicho el mandatario.

302.000 millones de dólares a proyectos de infraestructura

Una de las partidas más ambiciosas es la destinada a infraestructura, que prevé gastar en un periodo de cuatro años 302.000 millones de dólares en reparar carreteras y puentes así como en nuevos proyectos de transporte. Para ello, se obtendrían 150.000 millones con la supresión de determinadas exenciones fiscales a empresas que serían parte de una reforma fiscal más amplia que también incluiría bajar los tipos impositivos.

Aunque en este punto están de acuerdo tanto demócratas como republicanos, no encuentran una postura común a la hora de financiar esos trabajos.

En lo que respecta al Pentágono, el presupuesto asciende a 496.000 millones de dólares, cifra cimilar a la del presente ejercicio. A pesar de la intención de Obama de reducir el ejército hasta niveles de 1940.

Por otra parte, el presupuesto enviado al Congreso pretende subir el salario mínimo hasta 10,10 dólares la hora y ligarlo a la inflación para las revalorizaciones futuras.

El presidente ya firmó una orden ejecutiva que fijaba en esa cantidad el salario mínimo de los trabajadores contratados por el gobierno federal. Asimismo, la Casa Blanca propone una subida del 1% para todos los trabajadores federales.

Crecimiento del 3,1% en 2014 y del 3,4% en 2015

El Gobierno de EE.UU. prevé que la recuperación económica se consolide con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1% en 2014 y del 3,4% en 2015 y se mantenga la reducción del déficit, según el cuadro macroeconómico incluido en el presupuesto.

"La recuperación ha sido duradera incluso frente a vientos en contra que han surgido en los años recientes procedentes de la crisis de la zona euro y de heridas autoinfligidas en casa, como los drásticos recortes del gasto del pasado año, el cierre parcial de la Administración federal y la incertidumbre alrededor del tope de deuda", ha explicado la Administración del presidente Barack Obama.

En lo que respecta al desempleo, la propuesta presupuestaria prevé que la tasa de paro se reduzca en 2014 hasta el 6,9%, frente al 7,4% con el que cerró 2013, y descienda aún más hasta el 6,4% en 2015.

Además prevé que el déficit de EE.UU. se vaya reduciendo progresivamente: desde el 4,1% con el que cerró 2013 a un 3,7% en 2014 y 3,1% en 2015 en porcentaje respecto al PIB.

Los republicanos: el presupuesto es el "más irresponsable" de Obama

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, ha criticado duramente el presupuesto presentado por Obama al decir que probablemente se trate de las cuentas "más irresponsables" desde que llegó a la Casa Blanca.

"Después de años de mala gestión económica y fiscal, el presidente ha ofrecido tal vez su presupuesto más irresponsable. Las familias estadounidenses en busca de trabajo y oportunidades sólo se encontrarán más intervención del Gobierno", ha dicho Boehner.

Al contrario, el presidente de la Cámara de Representantes ha dicho que la propuesta del presidente supondrá un lastre para la economía y la creación de empleo. "No sólo no ofrece soluciones para salvar los programas de seguridad social ni de jubilación que son cruciales para millones de estadounidenses, sino que también fomenta el desequilibrio fiscal", ha subrayado.

"Bajo el punto de vista del presidente para nuestro futuro, el presupuesto de EE.UU. nunca será equilibrado, nunca. A pesar de la firma de un acuerdo bipartidista sobre el presupuesto del año pasado -y haciendo alarde de ello como un logro- el presidente propone ahora violar ese acuerdo con el aumento del gasto", ha denunciado el líder republicano.

Boehner, que este otoño impulsó el bloqueo de la aprobación del presupuesto federal, lo que provocó la paralización parcial de la Administración durante más de dos semanas, ha criticado además que el presidente pretenda "elevar aún más los impuestos, no para reducir el déficit, sino para gastar más dinero de los contribuyentes".

"Este presupuesto es una clara señal de que este presidente ha renunciado a todos los esfuerzos para hacer frente a nuestros graves problemas fiscales, que están minando el futuro de nuestros hijos y nietos", ha añadido el presidente de la Cámara, quien ha anunciado que en las próximas semanas su partido presentará su alternativa presupuestaria.