Enlaces accesibilidad

Aprobación definitiva en Estados Unidos de un nuevo techo de deuda

  • Ha salido adelante con 55 votos a favor y 43 en contra en el Senado
  • La propuesta ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes
  • Deberá ahora ser ratificada ahora por el presidente, Barack Obama

Por
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, regresa a su oficina tras la votación
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, regresa a su oficina tras la votación. REUTERS REUTERS/Jonathan Ernst

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles la elevación del techo de endeudamiento hasta marzo de 2015, con lo que aleja una vez más el riesgo de suspensión de pagos del Gobierno federal.

La votación en el Senado -que cuenta con mayoría demócrata- se ha saldado con 55 votos a favor y 43 en contra, lo que supone que 12 senadores republicanos votaron a favor de la ampliación. La votación se adelantó ante la tormenta de nieve que se aproximaba a Washington y que amenazaba con cerrar el transporte de la capital de EE.UU.

La propuesta ya había sido aprobada por un estrecho margen este martes en la Cámara de Representantes, bajo control republicano, y no está ligada a ningún recorte de gasto público. Es la primera vez desde 2009 que los republicanos no condicionan una ampliación del límite de deuda a un nuevo recorte de gasto público, lo que supone una renuncia por parte de los conservadores a la herramienta que han utilizado los últimos años para conseguir su objetivo de reducir el déficit federal.

Ante la incapacidad de un acuerdo interno, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, decidió dejar que la norma fuese aprobada con el apoyo mayoritario de los demócratas y una minoría de la bancada republicana.

Victoria de Obama

La norma es una victoria para la Casa Blanca, que se había negado a aceptar ningún tipo de negociación sobre el límite de deuda y deberá ahora ser ratificada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Esperemos que esta decisión de hoy ponga fin a las políticas de riesgo calculado y nos permita avanzar para hacer más por la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía", ha afirmado Obama tras conocer el resultado de la votación, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

En la nota se destaca las palabras de Obama de que la credibilidad de Estados Unidos es demasiado importante como para que sea usada como una "herramienta para la extorsión", en alusión a las concesiones que los republicanos querían arrancarle a cambio de evitar una nueva parálisis administrativa como la de octubre, cuando se produjo un cierre parcial de la administración federal y el país estuvo cerca de la suspensión de pagos.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, que había alertado al Congreso de las consecuencias de la inacción, dio la bienvenida rápidamente al acuerdo que otorgará "estabilidad y certidumbre" a los mercados y negocios.

El Tesoro había dispuesto de medidas contables "extraordinarias" desde el pasado 7 de febrero para mantener la liquidez, pero con la advertencia de que éstas solo durarían hasta "finales de febrero".

Noticias

anterior siguiente