Enlaces accesibilidad

La tarifa de 100 euros a los contratos indefinidos podrá aplicarse a los fijos discontinuos

  • La ministra de Empleo lo anuncia en Baleares para apoyar al sector turístico
  • Báñez considera el contrato fijo discontinuo "un contrato indefinido más"

Ver también: Aprobación de la tarifa plana de 100 euros en el BOE, en pdf

Por
FIRMA CONVENIO
Fátima Báñez ha suscrito un convenio contra el empleo irregular con el presidente balear, José Ramón Bauzá.

Contrato fijo discontinuo

Es para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. A efectos de cobrar el paro, también se consideran así los que desarrollen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas. Los trabajadores fijos discontinuos serán llamados en el orden y la forma que se determine en su convenio colectivo. En caso de incumplimiento, el trabajador puede reclamar el procedimiento de despido ante la jurisdicción competente. El plazo se inicia desde el momento en el que conoce la falta de convocatoria.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado en Palma de Mallorca que la tarifa plana de  100 euros para la contratación de nuevo personal indefinido incluirá  a los fijos discontinuos como "un contrato indefinido más", hecho que  supondrá una "oportunidad para generar empleo de calidad y estable".

Báñez ha destacado esta medida en compañía del presidente del gobierno  balear, José Ramón Bauzá, con quien ha suscrito esta mañana en Palma un  convenio para reforzar la lucha contra la economía sumergida y el empleo  irregular en el archipiélago.

La ministra ha incidido en que la inclusión de los fijos discontinuos entre las modalidades de empleo estable a cuyos nuevos contratos se aplicará la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social, servirá para fomentar la incorporación de trabajadores a las empresas turísticas.

Incentivo para alargar la temporada turística

En este sentido, ha asegurado que suponen un incentivo añadido a la bonificación del 50% de las cotizaciones sociales para las empresas por mantener fijos discontinuos trabajando en marzo y noviembre para alargar la temporada turística.

Bauzá ha puntualizado que este recorte de las cotizaciones en temporada baja, que se mantiene desde 2013 gracias a "la sensibilidad" de la ministra, "ha sido básico y fundamental para la recuperación económica de las islas".

Para Báñez, la tarifa plana que anunció la semana pasada Mariano Rajoy "es la medida más importante de la historia económica reciente" en favor del empleo estable, aunque ha afirmado que aún no dispone de estimaciones precisas sobre su efecto en el mercado laboral y para las arcas de la Seguridad Social.

Incremento de plantilla o devolver las bonificaciones

Ha subrayado que los trabajadores contratados con esta rebaja de cotización durante los dos primeros años tendrán la misma protección social que el resto y ha resaltado que las empresas beneficiadas habrán de incrementar sus plantillas.

Si recortan empleo en el primer año tras contratar trabajadores con la tarifa plana, tendrán que devolver toda la bonificación; si reducen la plantilla el segundo año, retornarán el 50 %, y si lo hacen al tercero, se les sancionará con un tercio de lo que se ahorraron, ha recordado la ministra.

Báñez ha destacado que respecto a la crisis "se ha pasado lo peor"   porque "se están sentando las bases del crecimiento" y "se está   iniciando la recuperación y la generación de empleo". Por eso, ha   dicho, estas medidas van en la línea de la "nueva cultura de empleo",   donde "el turismo seguirá siendo el motor económico de Baleares y   España".