Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana rechaza acudir a la "Conferencia de Paz" que convoca Maduro

  • Capriles cree que Maduro "está tratando de bailar sobre esta situación"
  • Detienen cinco agentes por su presunta vinculación con las muertes del 12 de febrero
  • El Gobierno colombiano pide al de Venezuela respeto al expresidente Uribe

Por
La oposición venezolana rechaza acudir a la "Conferencia de Paz" que convoca Maduro

La alianza que representa a la mayoría de oposición política en Venezuela ha anunciado que no acudirá a la "Conferencia Nacional de Paz" convocada por el Gobierno sobre la situación del país, al considerar que la invitación supone un "simulacro de diálogo". La Fiscalía venezolana ha informado de la detención de otros cinco agentes de inteligencia por su presunta vinculación con la muerte a tiros de dos de los tres fallecidos el pasado 12 de febrero

"No nos prestamos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas", dijo en un comunicado la Mesa de Unidad Democrática, que expresó así la opinión de la plataforma opositora.

Antes, el líder opositor Henrique Capriles había dicho en una entrevista a la red de emisoras privadas Unión Radio que, aunque están a favor de la paz, la oposición no formará parte de una "comparsa" ideada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"¿Qué está haciendo Nicolás?, está tratando de bailar sobre esta situación de conflictividad, ha convertido el palacio (presidencial) de Miraflores en una sala de fiestas, todas las tardes hay fiesta en cadena de radio y televisión, ayer hubo fiesta, hoy una conferencia de la paz", ha afirmado.

"El país no está para comparsas" sino para "establecer una agenda, para asumir un compromiso", añadió.

Capriles ha lamentado que tras quince días de iniciarse las protestas contra el Gobierno en todo el país se han contabilizado 15 muertos como consecuencia de las manifestaciones que han terminado en violencia, que también han dejado 150 heridos.

El gobernador del estado de Miranda también ha asegurado que hubo cientos de detenciones y que muchos de los apresados han sido sometidos a torturas, y ha criticado que el Gobierno no ha colaborado para salir de la situación de protestas haciendo uso de técnicas represoras y que ha querido apagar el fuego "con gasolina".

Además, según el presidente Maduro, ya son 50 los muertos que han dejado las barricadas y guarimbas (barreras y actos violentos), incluyendo personas con problemas de salud que no han podido ser atendidas en centros médicos debido a los bloqueos de las vías. Fuentes extraoficiales, afirman que son 16 los muertos en las manifestaciones.

Cinco agentes detenidos

La Fiscalía venezolana ha informaod este miércoles de la detención de otros cinco agentes de inteligencia por su presunta vinculación con la muerte a tiros de dos de los tres fallecidos el pasado 12 de febrero tras una marcha de estudiantes y opositores en Caracas, con lo que son ocho los funcionarios del servicio arrestados.

"El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por su presunta vinculación con la muerte de Bassil Da Costa y Juan Montoya, ocurridas el pasado 12 de febrero" en Caracas, establece un comunicado de Fiscalía.

El escrito señala que los agentes fueron detenidos el lunes pasado y que por el mismo caso ya habían sido privados de libertad otros tres miembros del servicio de inteligencia.

Siete de los agentes han sido acusados de presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos innobles, uso indebido de arma orgánica, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, asociación para delinquir y obstaculización a la administración de justicia a favor de un grupo de delincuencia organizada.

Colombia pide a Venezuela respeto para Uribe

Por otra parte, el Gobierno de Colombia ha pedido al de Venezuela que cese las acusaciones y declaraciones irrespetuosas contra el expresidente Álvaro Uribe, a quien altos funcionarios han achacado la crisis de ese país.

"Hemos reiterado y solicitado al Gobierno venezolano que se abstenga de expresarse de la manera como lo ha hecho en las últimas semanas sobre el expresidente Uribe, especialmente por la declaración que todos ustedes vieron del canciller Elías Jaua", ha dicho a la prensa la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

En unas recientes declaraciones que tuvieron mucho eco en Colombia, el canciller Jaua culpó a Uribe de ser "el jefe de la agresión contra Venezuela" y lo llamó "asesino" y "paraco" (paramilitar).

Maduro saluda la respuesta de Kerry

Del mismo modo, Maduro ha saludado la respuesta que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dado a la propuesta de acercamiento entre gobiernos que hizo Caracas el viernes pasado. "Ustedes saben, le hice varias propuestas al Gobierno de Estados Unidos, yo saludo hoy aquí la respuesta del secretario de Estado John Kerry", ha dicho Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

Kerry ha hablado este miércoles del anuncio de Venezuela de proponer como embajador a Maximilien Sánchez Arveláiz asegurando que su país quiere normalizar las relaciones con Venezuela, pero no va a "quedarse quieto mientras se le culpa de cosas que nunca ha hecho", en alusión a las acusaciones del Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, el presidente venezolano ha informado de que, además del nombramiento diplomático, ha decidido formar una "pequeña comisión especial" que contará con el concurso del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para acelerar los trámites y que espera que Washington siga este ejemplo.

El papa, la ONU, la OEA y Gobiernos coinciden: Venezuela necesita dialogar

En el panorama internacional, el papa Francisco, los secretarios generales de la ONU y de la OEA, otros líderes mundiales y varios Gobiernos han pedido el fin de la violencia y la apertura de un diálogo en Venezuela. "Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación", ha dicho el papa Franciso durante la tradicional audiencia de los miércoles.

El secretario general de la ONUBan Ki-moon, se ha declarado "entristecido", y ha dicho que espera "gestos concretos" de todas las partes para reducir la polarización e iniciar un "diálogo significativo para que se restaure completamente la calma en todo el país lo antes posible." El secretario general de la ONU ha pedido también la protección de los derechos humanos y que los ciudadanos expresen sus diferencias "pacíficamente y de acuerdo con la ley".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que ha afirmado en un artículo que las "divisiones profundas" en la sociedad venezolana solo pueden resolverse mediante un diálogo "abierto y franco" entre el Gobierno y la oposición que busque "acuerdos de fondo".

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter ha enviado cartas a Maduro y Capriles, porque está preocupado por "la pérdida de vidas humanas" y el Gobierno de Costa Rica ha hecho un llamado a "no atizar la hoguera" en Venezuela. Por su parte, Brasil defenderá el principio de la "no injerencia en asuntos internos" si se celebra la reunión extraordinaria de la OEA que de momento ha sido cancelada.