Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reclama una reunión urgente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, tras la dimisión del presidente Evo Morales. 

La OEA rechaza cualquier tipo de salida inconstitucional y pide respeto al estado de derecho, a través de una reunión urgente del parlamento que asegure el funcionamiento institucional y designe a las autoridades que garanticen un nuevo proceso electoral.

Sin embargo, la OEA no hace referencia en su comunicado a una posible reunión urgente del organismo, como ha reclamado México

La situación en Venezuela se complica un poco más. La Organización de Estados Americanos ha activado el tratado que permite usar la fuerza para desalojar a Nicolás Maduro. La delegación de Venezuela, nombrada por la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, argumenta que el chavismo pone en peligro la paz en la región al amparar a guerrillas de Colombia y militares de Cuba. Ahora, las cancillerías deberán estudiar qué medidas, más allá de las diplomáticas, pueden ponerse en marcha.
 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España presentará una protesta vía diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por los "gravísimos insultos" de su secretario general, Luis Almagro, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "No podemos aceptar que se llame a Zapatero el summum de la imbecilidad, ese no es un lenguaje aceptable. Se puede discrepar de los criterios políticos pero no se puede llegar a esas descalificaciones personales", ha dicho Borrell.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)Luis Almagro, ha afirmado este viernes que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción", ha manifestado Almagro en una rueda de prensa que ha dado en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.

Almagro, que ha visitado la ciudad fronteriza de Cúcuta para ver sobre el terreno la situación de miles de venezolanos que emigran a diario de su país agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, entre otras privaciones, ha agregado "que las acciones diplomáticas están en primer lugar" pero no se pueden descartar otras, dada la gravedad de la situación.

La Organización de Estados Americanos ha aprobado, por 21 a favor y 13 en contra, la condena a la violencia impulsada por el régimen del presidente Daniel Ortega por la "represión" ejercida contra los ciudadanos en Nicaragua y ha instado al presidente a adelantar las elecciones. Estados Unidos ha apoyado la moción al condenar la actuación de las fuerzas paralimitares durante la crisis que, en los últimos tres meses, se ha cobrado más de 370 vidas. Entretanto, las fuerzas policiales celebraban la toma de Masaya, el último bastión rebelde que se oponía a Ortega.

  • El Gobierno de Maduro anuncia su decisión después de que la OEA convocara una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela
  • El procedimiento de salida de la OEA comenzará este jueves
  • Venezuela acusa de "intervencionismo" a los países que irán a la reunión
  • Cree, además, que la OEA ha estimulado la ola de violencia

El Gobierno de Nicolás Maduro ha negado este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo que ha dejado sin competencias al Parlamento por considerarlo en desacato haya sido un un golpe de Estado. Maduro ha vuelto a defender la soberanía de Venezuela. Sin embargo, la Fiscal General, Luisa Ortega se ha desmarcado, por primera vez del oficialismo y ha criticado la decisión del Supremo.La fiscal ha expresado tambien su preocupación por la situacion mientras que la oposicion venezolana ha vuelto a insistir en que solo la celebración de elecciones puede sacar al país de la crisis y recuperar la democracia.

  • El Tribunal Supremo venezolano ha asumido las competencias del Parlamento
  • Las autoridades han detenido a dos estudiantes en las protestas

Países de OEA declararán que en país se ha alterado el orden constitucional

  • El organismo convoca una sesión extraordinaria y podría aplicar la Carta Democrática
  • La oposición venezolana ha convocado manifestaciones para este sábado

Venezuela se ha quedado sin poder legislativo: el Tribunal Supremo ha dejado sin funciones al Parlamento al que considera en desacato por incumplir varias sentencias. La oposición ha condenado la decisión que considera es consecuencia del apoyo dado por la Asamblea a la Organización de Estados Americanos para que se active la carta democrática y se restablezca el orden constitucional en el país.