Enlaces accesibilidad

El FROB designa a Goldman Sachs para diseñar la salida del Estado del capital de Bankia

  • El Estado controla el 68% de Bankia a través de su matriz BFA
  • BFA-Bankia ganó 818 millones de euros en 2013

Por

Goldman Sachs se ha adjudicado por un solo euro el contrato para diseñar  la estrategia que deberá seguir el Estado para vender su participación en Bankia, según han informado a Efe  fuentes próximas a la operación.

El Estado controla el 68% del capital de Bankia a  través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) explica en una nota que la oferta de Goldman Sachs se ha impuesto frente a la de otras seis entidades, que igualmente se habían presentado al concurso público convocado el pasado 5 de febrero.

La adjudicación del contrato no supondrá que la adjudicataria se  encuentre en una situación de conflicto de interés por su eventual  participación como banco colocador. Con esta designación se da el pistoletazo de salida al proceso que  culminará con la privatización parcial del banco nacionalizado y que  se completará en el plazo de unos dos años.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no descarta que se recuperen los 22.400 millones inyectados en el grupo BFA-Bankia, si  continúa la progresión al alza en la cotización de la acción de la  entidad, según manifestó el pasado martes en un desayuno organizado por  Europa Press.

Interés de inversores internacionales

Bankia ha estado inmersa en los últimos días en una gira internacional con grandes inversores, que le ha llevado a Londres, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos y le ha servido para constatar de primera mano el interés que suscita.

La ronda de encuentros comenzó la semana pasada con la visita a la capital británica del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y su mano derecha, José Sevilla. Y continuó por Estados Unidos con distintos encuentros entre directivos de la entidad e inversores en Nueva York, Denver, Los Ángeles, San Francisco y Boston, con el propósito de explicar los resultados de Bankia en 2013.

Pero las reuniones del banco nacionalizado, principalmente con fondos de inversión, sirvieron también para constatar el enorme interés que Bankia genera ahora en el mercado y del que ya han dado cuenta públicamente el Gobierno y el FROB, el fondo de rescate español y principal accionista de la entidad.

Los inversores achacan cierta falta de liquidez al valor, que analistas y potenciales compradores consideran que se solventaría con la venta de paquetes de acciones de pequeño o mediano tamaño. Por eso abogan por que, en una primera fase, el Estado coloque entre un 5% y un 10% de su participación en Bankia entre inversores mayoristas, algo que ya estaría barajando el Gobierno.

El FROB detecta 90 operaciones supuestamente irregulares

Por otra parte, el FROB, cuya comisión gestora se ha reunido este viernes, ha decidido encargar a un consultor independiente un análisis de 90 operaciones supuestamente irregulares que ha detectado en las entidades controladas por el Estado.

En un comunicado, el organismo explica que en los últimos meses se han revisado múltiples operaciones realizadas en los últimos años que han tenido un impacto patrimonial significativo en las entidades en manos del Estado.

"Sin carácter limitativo", ha asegurado el FROB, "se ha prestado especial atención a las operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y participaciones en sociedades; renegociaciones de préstamos con reducción de garantías, operaciones de cancelación de deudas o ventas de inmuebles adjudicados".

También se han analizado operaciones de pago de comisiones, operaciones de inversión, operaciones de venta de inmuebles adjudicados, así como aquellas que hayan dado lugar a importantes pérdidas, así como modificación de los contratos de directivos, entre otras.

Aunque el FROB no desvela el nombre de estas entidades, actualmente el Estado es el principal accionista de Bankia, CatalunyaBanc y BMN. En tanto que Novagalicia se ha adjudicado recientemente al venezolano Banesco.