Enlaces accesibilidad

El Constitucional alemán pregunta a la corte europea sobre la compra de deuda del BCE

  • Es la primera vez que el TC alemán consulta a la corte europea
  • Los juristas germanos admiten que puede ser conforme a la normativa

Por
El Constitucional alemán pregunta a la corte europea sobre la compra de deuda del BCE

El Tribunal Constitucional de Alemania ha decidido remitir al  Tribunal de Justicia de la Unión Europea las cuestiones referidas al  programa de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central  Europeo (BCE) para que emita un dictamen preliminar, anunció la  institución.

En este sentido, el Tribunal señala que las cuestiones remitidas  al TUE se centran en particular en si este programa de compra masiva de deuda pública, denominado OMT (Outright Monetary Transactions),  es compatible con la legislación de la UE.

En la opinión del Constitucional alemán, "existen importantes  razones para asumir que excede el mandato en política monetaria del  BCE e infringe los poderes de los Estados miembros y, por tanto,  viola la prohibición de financiación monetaria de los presupuestos".

No obstante, la Corte germana apunta que existiría la posibilidad  de que "una interpretación muy restrictiva" del programa OMT a la luz  de los tratados pudiera llegar a ser conforme con la normativa.

Se trata de la primera vez que el Tribunal Constitucional alemán eleva al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión jurídica para su evaluación.

El BCE cree que está dentro de su mandato

El BCE considera que su programa de compra  ilimitada de bonos soberanos, denominado OMT, entra dentro del  mandato de la institución, ha reiterado la entidad tras conocer la  decisión del Tribunal Constitucional de Alemania de trasladar a la corte europea la cuestión de si este plan se ajusta a los  tratados.

"El BCE toma nota del anuncio realizado por el Constitucional  alemán y reitera que el programa OMT entra dentro de su mandato", ha indicado la institución en un comunicado.