Enlaces accesibilidad

Comienza en Irlanda el mayor juicio de su historia, que encausa a exdirectivos del Anglo Irish Bank

  • Los tres banqueros, acusados de conspirar para revalorizar acciones del banco
  • Es el primer juicio por delitos relacionados con la crisis económica del país
  • La Fiscalía aporta 24 millones de documentos y un millar de testigos

Por
Comienza en Irlanda el mayor juicio de su historia, que encausa a exdirectivos del Anglo Irish Bank

Uno de los juicios más complejos de la historia de Irlanda ha empezado este miércoles en Dublín: la vista oral por el supuesto fraude de tres altos ejecutivos del Anglo Irish Bank, uno de los mayores bancos del país y cuya caída obligó a Dublín a pedir un rescate financiero para su economía a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El exdirector ejecutivo Sean FitzPatrick y otros dos altos directivos de la entidad son los primeros altos cargos de un banco que se sientan ante el Tribunal de lo Penal de la capital irlandesa por delitos relacionados con la crisis económica que atraviesa este país desde 2008.

En concreto, los cargos están relacionados con la "prestación ilegal de asistencia financiera" con el préstamo de 451 millones a "16 personas" -integrantes del llamado grupo "Maple 10"- en julio de 2008, con el propósito de revalorizar de manera fraudulenta las acciones del Anglo Irish Bank. Ese delito está penado en Irlanda con un máximo de cinco años de cárcel y una multa que se situaría en un mínimo de 3.100 euros.

Entre los integrantes del "Maple 10" figuran seis miembros de la familia  de Sean Quinn, el que fuera el hombre más rico de Irlanda y a quien el  Anglo reclama una deuda de casi 3.000 millones de euros, a pesar de que  el exmillonario se ha declarado en bancarrota.

En una vista preliminar, FitzPatrick, el exdirector de finanzas William McAteer y el ex director general de préstamos Patrick Whelan se declararon inocentes de los 16 cargos presentados por la Fiscalía en un juicio que tiene previsto durar entre cuatro y seis meses debido a su complejidad.

Más de 24 millones de documentos

Unos 800 testigos, entre ellos 42 policías, y más de 24 millones de documentos serán presentados a un jurado compuesto por doce personas, al que se añade, por primera vez, otras tres para que el proceso no se venga abajo en caso de que "mueran" o "enfermen" más de dos miembros, ha explicado el abogado del Estado Paul O'Higgins.

Ustedes son 15 jueces a todos los efectos en este caso

"Es la primera vez que ocurre en la historia del Estado. Todos ustedes son 15 jueces a todos los efectos en este caso", ha señalado el letrado.

El juicio ha levantado gran expectación, hasta el punto de que las autoridades han habilitado otra sala en el complejo judicial de la capital irlandesa para que se pueda seguir el proceso a través de pantallas de televisión.

Durante el boom de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido de ese sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que le generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja en 2008.

Su colapso llevó al Estado irlandés a nacionalizarlo en 2009 y a inyectar más de 30.000 millones de euros para sanearlo. Eso elevó el déficit público al 32%, lo que obligó al Gobierno a pedir en noviembre de 2010 un rescate financiero de 85.000 millones de euros, del que salió el pasado diciembre.

Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín fusionó el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide, y la entidad resultante está en proceso de cierre definitivo a través de la Irish Bank Resolution Corporation.