Enlaces accesibilidad

Irlanda solicitará una línea de crédito de 10.000 millones al FMI al acabar su programa de rescate

  • Es el equivalente al déficit de un año, tal como ha dicho el ministro de Finanzas
  • Espera lograr un acuerdo sin que ello implique nuevas condiciones

Por

El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, ha dicho que va a solicitar una línea de crédito precautorio de 10.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando expire a finales de 2013 el programa de rescate financiero de 85.000 millones de euros que recibió en noviembre de 2010.

"Si tuviéramos un línea de crédito equivalente al déficit de un año, en otras palabras 10.000 millones de euros, entonces si algo ocurriera (...) tenemos financiación para cubrir el déficit hasta solventar el problema", ha comentado Noonan, según ha confirmado el ministerio de Finanzas.

El objetivo de esa línea de crédito, que tendría que ser aprobada por el resto de socios de la zona euro, sería asegurar a los mercados de la sólida posición del país y solo se utilizaría si fuera necesario, tal como ha señalado Noonan al diario irlandés Irish Independent.

El ministro de Finanzas ha dicho también que espera lograr un acuerdo sin que ello implique nuevas condiciones.

Ese crédito se otorgaría a través del MEDE

Cualquier línea de crédito precautoria vendría a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente de rescate europeo, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya dijo la semana pasada que Irlanda tendría el apoyo de la zona euro cuando concluyera su programa de rescate, aunque no concretó detalles.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha dicho que todavía no se ha tomado una decisión respecto a Irlanda. "Hasta ahora no se han discutido las propuestas del ministro Noonan y todavía hay tiempo hasta que finalice el programa".

El portavoz de la Comisión Europea (CE), Olivier Bailly, dijo este   jueves que los ministros de Finanzas y la Comisión discutirán en otoño  la mejor opción para el país.

Irlanda sería el primer país en completar con éxito su programa de rescate

De esta manera, si el resto del programa va según lo acordado, Irlanda se convertirá en  el primer país de la zona euro en emerger con éxito de un programa de  asistencia financiera.

Los costes de financiación de Irlanda han bajado de manera constante desde sus máximos de 2011 y el pasado marzo regresó a los mercados de deuda a largo plazo con una emisión de bonos a diez años con la que colocó 5.000 millones de euros.

Además, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en marzo  en Dublín que el organismo analizaría todas las opciones disponibles  para ayudar a Irlanda a la hora de abandonar su rescate.