Enlaces accesibilidad

El FMI pide bajar más los salarios porque la caída de 2010 no compensa su subida acumulada

  • "Interpretaciones restrictivas" de los tribunales pueden frenar la reforma, dice
  • Insta a acortar la brecha entre el coste del despido de fijos y temporales

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de  que el éxito de la reforma laboral en España dependerá de que los  tribunales no hagan una "interpretación restrictiva" y ha recomendado  al Gobierno que introduzca mejoras para armonizar la protección de contratos temporales (con un despido  de 9 días por año trabajado) e indefinidos (20 días o 33 si es improcedente)  y acabar  con la prórroga automática de los convenios.

El FMI ha avisado además de que la caída de los salarios que se ha  producido desde el año 2010 no ha sido suficiente para compensar la  excesiva subida de los años anteriores, lo que según el estudio ha  contribuido al aumento del paro.

"La reforma introducida en 2012 promete una mejora significativa  en el funcionamiento del mercado laboral al reducir la dualidad, la  rigidez salarial y la falta de flexibilidad interna de las empresas",  asegura el FMI en un estudio sobre cómo reactivar el crecimiento y el  empleo en Europa.

"Interpretación restrictiva" de los tribunales

"El éxito de la reforma depende de su aplicación: la eficacia de  reformas pasadas se vio menoscabada, en parte, por una interpretación  restrictiva por parte de los tribunales", avisa el estudio.

"La reforma podría también reforzarse armonizando la protección de  los contratos indefinidos y temporales y eliminando la indexación y  la prórroga automática de los convenios colectivos expirados  (ultraactividad)", recomienda el Fondo. En la actualidad la prórroga  de los convenios se limita a un año.

El informe del FMI  resalta que el coste del despido injustificado en España oscila para  los contratos indefinidos entre 33 y 45 días por año trabajado (con  un máximo de 42 meses), frente a una media de 21 días por año  trabajado (con un máximo de 24 meses) en la UE-15. Aunque la reforma fija en 20 días la indemnización cuando el despido es procedente.

En contraste, la indemnización por despido para los contratos temporales se limita a 9 días. "Esta amplia brecha es responsable del uso de una gran proporción  de trabajadores temporales como un mecanismo de seguro contra shocks  adversos", apunta el Fondo.

Bajar más los salarios

Por lo que se refiere a los salarios, la  compensación laboral nominal en España aumentó 6 puntos porcentuales  y 4 puntos en 2008 y 2009, frente a la moderación salarial en el  resto de la UE. "Los salarios se han moderado desde 2010 por los  acuerdos entre los agentes sociales, pero la caída en la compensación  laboral real desde 2010 no ha sido suficiente para contrarrestar el  diferencial acumulado creado entre 2008-2009", dice el FMI.

En ausencia de progresos suficientemente rápidos para mejorar la  reforma laboral, el informe apuesta por preparar "planes de  contingencia, por ejemplo, avanzando hacia un sistema optativo para  la negociación colectiva".

A juicio del FMI, la elevada tasa de paro en España -que según  recuerda no sólo está entre las más altas de la OCDE sino también  entre las más contracíclicas y volátiles- no se explica únicamente  por el estallido de la burbuja inmobiliaria sino que "se debe en gran  parte a la rigidez salarial, la insuficiente flexibilidad de las  condiciones laborales y la alta dualidad del mercado laboral".

Lagarde dice que las reformas tienen que implementarse

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recalca que es necesario "hacer más" contra el desempleo y apunta a la necesidad de "proteger a los trabajadores", a la vez que animó a España a aplicar las reformas que "ahora tienen que implementarse, probarse".

Además, Lagarde recalca que los sindicatos españoles "han sido muy valientes para tomar algunas decisiones necesarias, participar y comprometerse en las decisiones, y eso se tiene que reconocer".

Lagarde ve necesario ir más allá de las reformas estructurales y crear confianza, a la vez que se reduce la deuda, no solo pública, sino también la privada, acumulada por los hogares y los negocios, que a su juicio lastra el crecimiento. "No se trata solo de reformas, espero haber sido clara en eso, es una combinación", asegura.

Apunta a la necesidad de crear una "red de seguridad" para los desempleados que les permita formarse y reincorporarse al mercado laboral. "Hay que proteger a los empleados, no solo a los trabajos" y añade que "hasta que no se recupere el empleo, no podemos decir que la crisis ha sido superada".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, señaló que los datos muestran una situación "que no es tan bonita", pero recalcó el "muy buen trabajo" que ha hecho España en los dos últimos años. "No tengo nada que comentar, solo apoyar lo que el Gobierno español está haciendo", dice Schäuble.

Reacciones a la propuesta del fondo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, al ser preguntado por las demandas del FMI ha respondido que "todas las normas necesitan un periodo de adaptación" y lo mismo pasa con la reforma laboral y su interpretación en los tribunales, "ocurre en todas las normas", ha añadido.

"Lo que es el núcleo duro de la reforma laboral está tomada, antes de Navidades se adoptaron también una serie de medidas de perfeccionamiento, pero en la parte sustancial la reforma laboral en España está hecha", ha señalado, en referencia a la subida de las cotizaciones o los últimos cambios en las prejubilaciones.

La diputada del PSOE Trinidad Jiménez ha pedido al FMI que antes de recomendar a España que rebaje aún más los salarios para combatir el paro, se informe del nivel en que se encuentran los sueldos y las cosas en el país. "La solución no puede estar en bajar los salarios" porque España tiene uno de los niveles retributivos "más bajos" de Europa.

Además, hizo hincapié en los efectos de la reforma laboral llevada a cabo por el PP y que ha permitido "despidos masivos", ha implantado la "desprotección de los trabajadores" por falta de convenio colectivo y ha hecho que personas que trabajan estén en riesgo de caer en la pobreza.

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha criticado al FMI que "se caracteriza por equivocarse siempre y recomendarnos  siempre lo mismo: austeridad para la mayoría y pocos impuestos para  la minoría, que continúa ganando. Desgraciadamente, la vida ha  demostrado que las estrategias del FMI sólo han provocado más  desempleo, pobreza y desigualdad. Por tanto, lo mejor que hay que  hacer es tirarlas a la basura".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, asegura que el FMI debería aplicarse sus propias recetas sobre bajada de sueldos. "Debería aplicárselo el que lo ha dicho",apunta.