Enlaces accesibilidad

España, primer país del mundo en que la eólica se convierte en la principal fuente de electricidad

  • En 2013, la cobertura de la eólica alcanzó el 20,9% de la demanda eléctrica
  • Destacan su capacidad de reducir el precio mayorista de la electricidad

Por
La energía eólica ya es la primera fuente de electricidad en 2013
Un campo de aerogeneradores de electricidad.

España se ha convertido en el primer país del mundo en el que la  energía eólica se ha situado como la primera tecnología de generación  de electricidad a lo largo de un año completo, según indica la  Asociación Empresarial Eólica (AEE) en una nota.

Este hito se logró después de que en 2013 la cobertura de la  demanda eléctrica con eólica alcanzase el 20,9% y de que la  generación anual, la más alta de la historia, fuese equivalente al  90% del consumo de los hogares españoles.

La asociación destaca además la capacidad de esta tecnología para  reducir el precio del mercado mayorista de electricidad, o pool. El  2 de febrero se alcanzó la máxima cobertura de la demanda diaria con  eólica, y el precio del mercado cayó a mínimos de 7,69 euros por  megavatio hora (MWh), señala.

Con datos de Red Eléctrica de España (REE), la asociacion indica  además que la cobertura de la demanda con eólica del 20,9% en 2013  superó a la registrada por la segunda tecnología, que fue la nuclear,  con un 20,8%.

La producción eólica fue de 54.478 gigavatios hora (GWh) en el  año, la más alta de la historia, lo que supone un aumento del 13,2%  respecto a 2012.

La nuclear contribuyó menos a la demanda

Por su parte, la nuclear produjo 2.337 GWh más que la eólica el  pasado año, pero su contribución a la cobertura de la demanda fue  menor debido a que consume más electricidad para hacer funcionar sus  instalaciones, y esto se descuenta a la hora de calcular la cobertura  de la demanda.

La energía eólica superó otros máximos en 2013. El 6 de febrero  alcanzó su nuevo récord de potencia instantánea, con 17.056 MW a las  15.49 horas. Ese mismo día, entre las 15.00 y las 16.00 horas, se  superaba también el máximo de energía horaria, con 16.918 MWh.

Además, en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre, la  eólica ha sido la tecnología con mayor contribución a la producción  de energía total del sistema.

Fue en este periodo en el que el mercado mayorista registró unos  precios especialmente bajos. Frente a esta circunstancia, la menor  cobertura eólica se produjo el 8 de diciembre, jornada en la que el  precio del 'pool' alcanzó los 93,11 euros por MWh, un nivel  desconocido desde 2002.

Impacto económico de la reforma eléctrica

En todo caso, AEE dice que 2013 "podría pasar a la historia como  un gran año para la eólica", pero "no será así" porque "las empresas  del sector finalizaron el año sin conocer aún el impacto económico de  la reforma energética, a falta de la orden ministerial que definirá  los estándares en los que se basará la retribución".

"Si la reforma sale adelante tal y como ha sido planteada, tendrá  un efecto injusto y desproporcionado para el sector", señala, antes  de decir que las empresas "empiezan 2014 sumidas en la inseguridad  jurídica" y "sin expectativa alguna de futuro, ya que va a ser  difícil que los inversores se animen a invertir en eólica en este  país".

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  "valora favorablemente" el borrador sobre el nuevo real decreto de  energía renovable y cogeneración porque se adapta a parámetros de eficacia y  eficiencia, lo que "minimizará el coste final para el consumidor".

No obstante, el superregulador advierte de la imposibilidad de evaluar el  alcance económico de la propuesta, a falta del desarrollo  reglamentario que concrete los parámetros retributivos. En el informe, el organismo presidido por José María Marín Quemada  considera que es necesario hacer compatibles los incentivos  "que reconocen los méritos medioambientales y socioeconómicos" de las  renovables con el "sostenimiento económico del sistema"

Retraso en los pagos a las renovables

En este sentido, el régimen  especial equivale al 45% de los costes regulados, o peajes, después  de un "fuerte incremento" durante la última década, aunque al abaratar el mercado, estos costes se han  incrementado en 100 millones de euros por cada euro por megavatio  hora (MWh) en que se reduce el precio de la electricidad.

La CNCM prevé que las primas a las renovables alcancen un valor de  9.322 millones en el conjunto de 2013, frente a los 9.380 millones  calculados por el Ministerio de Industria y advierte de un "posible retraso en los pagos" correspondientes al segundo semestre de  2013, que es el periodo al que afecta el real decreto ley de la  reforma energética anunciada en julio

Para evitar las consecuencias de estos retrasos, el regulador ve  necesario que Industria considere en el real decreto este  "incumplimiento normativo" y aplique algunas modificaciones.